Educación
Respuesta de la Fundación Schola a los desafíos de la Educación
La experta Yolanda Pérez ve en el «coaching» educativo una herramienta para readaptarse, asumir y transmitir mejor cambios científicos y sociales
La licenciada de Historia Moderna y Contemporánea Yolanda Pérez, experta internacional universitaria en ‘‘coaching’’ profesional, señaló que esta herramienta formativa aplicada al campo educativo, sobre todo entre los profesores, permite readaptarse, asumir y transmitir mejor los cambios científicos y sociales que se producen. «Se adquieren instrumentos y estrategias que ayudan a cambiar pautas de trabajo que carecen de la eficacia que tuvieron antes», explicó.
La experta docente, dedicada 23 años a la enseñanza en el colegio Alcazarén y antes en El Salvador, participó en el ciclo de conferencias «Desafíos a la Educación» que organiza la Fundación Schola en Valladolid, con la conferencia denominada «El ‘‘coaching’’, una herramienta de vanguardia para la innovación educativa». El Salón de Actos de Cajamar-Caja Rural de Valladolid se abarrotó para escuchar a la experta. «Los tiempos han cambiado y se necesitan nuevos modelos de educación y el ‘‘coaching’’ se basa en distintas ciencias. La continúa investigación conlleva que se conozcan nuevos aspectos del funcionamiento del cerebro humano, de cómo funciona y cómo aprende. Surgen así temas en los que antes no se actuaba o que no se tocaban por desconocimiento», precisó.
Ante los progresivos avances científicos, sociales y los cambios de mentalidad y de valores, Pérez aseguró que en la Educación, como en otras profesiones, «hay que reaprender, desaprendiendo unas cosas y aprendiendo otras que ahora son necesarias». De ahí su apuesta por el ‘‘coaching’’ como un instrumento muy válido aunque también existan otros. «Aporta mucha seguridad al profesor como docente y ser humano que es para atacar nuevos objetivos, a los alumnos adolescentes en su quehacer diario, y a los padres como principales responsables de la Educación de sus hijos», declaró.
En este sentido recordó que ya hay algunos centros educativos que están formando a su profesorado y equipos directivos en el ámbito de esta nueva herramienta, que en el futuro también tendrá cabida entre los propios alumnos.
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