Educación

Respuesta de la Fundación Schola a los desafíos de la Educación

La experta Yolanda Pérez ve en el «coaching» educativo una herramienta para readaptarse, asumir y transmitir mejor cambios científicos y sociales

La ponente Yolanda Pérez junto al Director de la Fundación Schola, Luis Ortiz de Lanzagorta
La ponente Yolanda Pérez junto al Director de la Fundación Schola, Luis Ortiz de Lanzagortalarazon

La licenciada de Historia Moderna y Contemporánea Yolanda Pérez, experta internacional universitaria en ‘‘coaching’’ profesional, señaló que esta herramienta formativa aplicada al campo educativo, sobre todo entre los profesores, permite readaptarse, asumir y transmitir mejor los cambios científicos y sociales que se producen. «Se adquieren instrumentos y estrategias que ayudan a cambiar pautas de trabajo que carecen de la eficacia que tuvieron antes», explicó.

La experta docente, dedicada 23 años a la enseñanza en el colegio Alcazarén y antes en El Salvador, participó en el ciclo de conferencias «Desafíos a la Educación» que organiza la Fundación Schola en Valladolid, con la conferencia denominada «El ‘‘coaching’’, una herramienta de vanguardia para la innovación educativa». El Salón de Actos de Cajamar-Caja Rural de Valladolid se abarrotó para escuchar a la experta. «Los tiempos han cambiado y se necesitan nuevos modelos de educación y el ‘‘coaching’’ se basa en distintas ciencias. La continúa investigación conlleva que se conozcan nuevos aspectos del funcionamiento del cerebro humano, de cómo funciona y cómo aprende. Surgen así temas en los que antes no se actuaba o que no se tocaban por desconocimiento», precisó.

Ante los progresivos avances científicos, sociales y los cambios de mentalidad y de valores, Pérez aseguró que en la Educación, como en otras profesiones, «hay que reaprender, desaprendiendo unas cosas y aprendiendo otras que ahora son necesarias». De ahí su apuesta por el ‘‘coaching’’ como un instrumento muy válido aunque también existan otros. «Aporta mucha seguridad al profesor como docente y ser humano que es para atacar nuevos objetivos, a los alumnos adolescentes en su quehacer diario, y a los padres como principales responsables de la Educación de sus hijos», declaró.

En este sentido recordó que ya hay algunos centros educativos que están formando a su profesorado y equipos directivos en el ámbito de esta nueva herramienta, que en el futuro también tendrá cabida entre los propios alumnos.