Formación Profesional

Rey anima a las empresas a apostar por la FP dual para crear más empleo

El consejero de Educación apuesta por un «cambio de mentalidad profundo» en las industrias que se convierten ahora en coeducadoras del alumnado.

Fernando Rey dialoga con los organizadores del foro sobre Formación Profesional celebrado en Valladolid.
Fernando Rey dialoga con los organizadores del foro sobre Formación Profesional celebrado en Valladolid.larazon

El consejero de Educación apuesta por un «cambio de mentalidad profundo» en las industrias que se convierten ahora en coeducadoras del alumnado.

La Formación Profesional Dual ya es una realidad en Castilla y León con un objetivo final: mejorar la «empleabilidad» en un tipo de enseñanza que supone una media del 66 por ciento de estudiantes trabajando al año de haber terminado la carrera.

Así lo señalaba el consejero de Educación del Gobierno autonómico, Fernando Rey, y el director general regional de Formación Profesional (FP), Agustín Sigüenza, durante la clausura de la jornada de presentación del modelo de Formación Profesional Dual en la Comunidad.

La iniciativa, que supone un periodo formativo de larga duración en empresas, representa «un cambio profundo» en el trabajo y en la mentalidad, ya que las empresas pasan a ser «coeducadoras», lo que obliga a que los centros «se abran más» y los alumnos puedan disponer de un periodo de entre seis meses y un año de jornada laboral completa, ha explicado el consejero.

De esta forma, lo estudiantes completan su formación, a la vez que las empresas se benefician del trabajo que aportan, ha resumido Fernando Rey.

La FP Dual ha nacido en el marco de la legislación estatal, pero adaptada a las peculiaridades de la Comunidad castellano y leonesa, desde el punto de vista del territorio y del sistema productivo, ha detallado Sigüenza, que ha situado la puesta en marcha de este método en el diálogo social.

El objetivo final consiste en lograr una «mejor empleabilidad» para una mejora de las «actitudes y aptitudes» con formación en las empresas, con trabajo de calidad, ha detallado.

Actualmente, 141 empresas se encuentran trabajando con el modelo anterior, que ahora dispone de un elemento diferencial, con una «capa de interlocución» entre los centros educativos y las empresas.

El director general ha subrayado que este sistema busca que los estudiantes mejoren su capacidad de trabajo y el «ajuste fino» entre el centro educativo y lo que interesa a la empresa que paga al alumno.

En este sentido ha considerado que el tejido productivo está «muy atomizado» en Castilla y León ya que existe una gran parte de pequeñas empresas que disponen de cuatro o cinco trabajadores, y con un «abanico de especialización tremendo» y «muchos retos por delante».

El decreto que regula este tipo de formación explica que supone un “conjunto de acciones e iniciativas” que “en corresponsabilidad con las empresas, tengan por objeto la cualificación profesional de las personas sin que medie un contrato para la formación y el aprendizaje y se lleven a cabo armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo”.

A la jornada desarrollada hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid ha asistido la directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Rosalía Serrano, además de responsables de distintos ámbitos de FP de Alemania y Portugal, entre otros participantes.