Festivales de Música
Ritmos latinos, zarzuela, fado, flamenco y música sinfónica en el verano segoviano
La 40 edición del festival de Segovia incluye 19 actuaciones del 15 al 26 de julio
La 40 edición del festival de Segovia incluye 19 actuaciones del 15 al 26 de julio
Ritmos latinos, zarzuela, fado, flamenco, música sinfónica o de barbería protagonizarán el 40 Festival de Segovia, que acogerán, en una edición muy especial, todos los rincones de la ciudad. En total serán once conciertos de pago, ocho gratuitos y una exposición de danza los que se celebrarán del 15 al 26 de julio.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, destacó que «es uno de los festivales más veteranos de nuestro país y además ha sabido adaptarse al a situación económica para mantener su calidad».
Bajo el lema «Girando al son de la música», el certamen integra de nuevo este año en su programa la Semana de Música de Cámara (que alcanza las 46 ediciones) y el Festival Joven (20), que apuesta por jóvenes valores del panorama actual. En cuanto a los escenarios, además del alcázar (patio de armas y sala de la galera) o la plaza de San Martín destacan los jardines de los Zuloaga, el Mudo y el Colegio de Arquitectos, las iglesias de San Juan de los Caballeros y San Nicolás o la catedral.
Entre las actuaciones destaca el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (viernes 17, a las 22.30 horas en el jardín de los Zuloaga), en esta ocasión bajo la batuta del joven Eduardo Portal, uno de los directores más activos y demandados actualmente. Al día siguiente (22.30 horas en el patio de armas del alcázar) tomará el relevo una «Antología de la zarzuela» de manos de Luis Olmos, con referentes del género como «Luisa Fernanda», «El Barberillo de Lavapiés» o «Los Claveles».
De Portugal llegarán los fados de una de las voces más reconocidas de este género, la de Kátia Guerreiro (domingo 19, a las 22.30 horas en el patio de Armas de El Alcázar), que presentara su último disco, «Até ao Fim» (hasta el fin).
Un género muy poco habitual que se podrá escuchar en esta edición es el de la música de barbería («Barbershop style»), que floreció entre 1895 y 1930 en EEUU para contribuir a la configuración de la música popular americana junto a otros géneros como el jazz, el blues o el góspel. De llevar este género a Segovia se encargará Aftershave quartet (viernes 24 a las 22.30 horas en el jardín de los Zuloaga), considerada la mejor referencia del género en el ámbito nacional.
El bailaor Manuel Fernández Montoya «El Carpeta» (el hermano pequeño de Farruquito) y el cantaor Miguel Flores Quirós «Capullo de Jerez», por su parte, ofrecerán su espectáculo «Fuego & Tierra» (sábado 25, a las 22.30 horas en el patio de armas del alcázar).
La Semana de Cámara apuesta esta vez por la música del Barroco, encabezada por el Brillant Magnus Quintet (lunes 20, a las 20 horas en la catedral).
Para el público infantil (acompañado de adultos) se reserva el ya tradicional «Concierto en Familia» (domingo 20 a las 20.00 horas en San Juan de los Caballeros), que incluirá músicas del mundo interpretadas con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar