Rouco Varela insiste en que se revise el actual estatus de las clases de Religión

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela, con Ricardo Blázquez y Jesús Manuel Rebolleda
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela, con Ricardo Blázquez y Jesús Manuel Rebolleda

«El problema de la clase de Religión está vivo». Así lo cree el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, quien defendió, momentos antes de participar en el Foro de Opinión Nuevo Siglo -que preside Jesús Manuel Rebolleda-, que «es muy difícil mantener la asignatura en estas condiciones». Y es que, la nueva ley educativa del Gobierno, la Lomce, contempla que la Religión aparezca como una asignatura optativa más. «Los alumnos, de algún modo, quedan discriminados. Eso es difícil, y entendemos que debe rectificarse», sentenció, en declaraciones a los periodistas.

Rouco Varela, quien abordó en Valladolid el marco jurídico en las relaciones Iglesia Católica-Estado, recordó que, no obstante, «el sitio jurídico de la clase de Religión en la escuela pública está muy asentado en la Constitución, por lo que habría que cambiar ésta para hacer desaparecer su enseñanza». Igual de preocupado se mostró el también cardenal arzobispo de Madrid acerca del derecho de los padres a la elección de centros, aunque reconoció que no es asunto que forme parte de los acuerdos entre España y la Santa Sede, pese a que, subrayó, «está básicamente resuelto desde el año 1985 y nadie lo ha cuestionado, por supuesto no los partidos mayoritarios».

Sobre el momento presente, el presidente de la Conferencia Episcopal Española apuntó que «esos acuerdos están bien planteados, tienen vigencia, no necesitan ningún cambio sustancial, porque están muy inspirados en los principios y doctrina del Derecho Internacional, en relación con los derechos de las personas», si bien agregó que «se pueden revisar, por supuesto, porque en los sistemas jurídicos todo es revisable, incluso la Constitución, pero siempre a partir de los procedimientos que marca, en su caso la Carta Magna, o las normas de Derecho Internacional».

Rouco Varela desgranó las fuentes legales que han inspirado el ordenamiento jurídico vigente en las relaciones entre Iglesia y Estado en nuestro país, en su conferencia «El actual y futuro marco jurídico de las relaciones Iglesia-Estado en España. Su pasado, presente y futuro».

Escueta protesta

El cardenal Antonio María Rouco Varela se expresaba así ante los periodistas en los momentos previos a su participación en la conferencia que dictó en un hotel del centro de Valladolid, donde le esperaba un grupúsculo de personas, que le recibió al grito de «Escuela laica, aborto libre».