Castilla y León
Sáenz de Santamaría, a favor de fortalecer los pueblos, la Sanidad y la dependencia
La vicepresidenta del Gobierno rechaza la «pelea entre territorios», en declaraciones a RTVCyL
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a demostrar el cariño que tiene a su tierra y el compromiso del Estado con el medio rural. En un Especial Informativo de Castilla y León Televisión (RTVCyL) se mostró partidaria de fortalecer los pueblos, la Sanidad y la atención a la dependencia. «Es la mejor medida posible para luchar contra la despoblación», aseguró, «y no la eliminación de las diputaciones provinciales» como proponen algunos que vienen «de grandes ciudades», en referencia a Ciudadanos.
En este sentido, Sáenz de Santamaría indicó que «no se puede perder de vista la realidad» y apostó, contra este problema, por mejorar las rentas del campo a través de la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) o a apoyar los proyectos turísticos y medioambientales.
Por otra parte, la vicepresidenta advirtió de que se «equivocarán» y «no acertarán» si la futura reforma del modelo de financiación autonómica se plantea como una «pelea» entre los territorios y las comunidades autónomas frente a la igualdad para los servicios que reciben los ciudadanos.
Asimismo, defendió que se debe realizar la reforma «no sólo porque toca, sino porque el modelo no funciona», pero apostó por una reflexión sobre los servicios públicos que necesitan los ciudadanos desde la igualdad y no desde la «pelea» entre los territorios. «Hay que hablar de la incorporación de más medicamentos en la Sanidad desde la óptica de la igualdad», explicó Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta también se refirió a la problemática de la minería. Al respecto, defendió las iniciativas que el Gobierno de España ha llevado a cabo en esta materia «con graves dificultades» y que ha generado diferencias entre la Junta de Castilla y León y el Ejecutivo central.
También la vicepresidenta quiso recordar que existía un calendario cerrado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero que pone fecha al cierre de minas en 2018, con lo que fueron los socialistas los primeros en poner caducidad a las cuencas.
Sáenz de Santamaría resaltó, que frente a ello, las medidas impulsadas por Mariano Rajoy, como la creación de un grupo de trabajo para acordar planes de reestructuración que den futuro al sector del carbón.
Elecciones del 20D
La vicepresidenta del Gobierno de España se refirió a las próximas elecciones del 20 de diciembre. Al respecto, pidió a los partidos políticos que «digan claramente qué van a hacer» a partir del 21, como ha dicho Mariano Rajoy, que ha afirmado que no formará Ejecutivo si no es la fuerza más votada.
También declaró que las urnas «son la verdadera encuestas» y apostó por «dejar a los españoles» que evalúen la gestión llevada a cabo por el Partido Popular durante los últimos cuatro años.
En cuanto al balance de legislatura, Sáenz de Santamaría reconoció haber tenido «más errores que aciertos» pero dijo que la mayor satisfacción personal fue haber colaborado a que el presidente del Gobierno de España tomara la decisión de no pedir el rescate. «Esa es mi mayor satisfacción: poder haber colaborado a que España no pidiera el rescate», concluyó la vicepresidenta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar