Hospitales

Sáez Aguado afirma que el transporte de los pacientes de radioterapia «es mejorable»

Antonio Sáez Aguado inaugura el Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Pública, en Segovia
Antonio Sáez Aguado inaugura el Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Pública, en Segovialarazon

Insiste en que «no hay una decisión tomada» sobre la instalación de un acelerador en el hospital de Segovia

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha reconocido que el servicio de transporte prestado a los pacientes que deben acudir a Valladolid a radioterapia «se puede mejorar» después de que 55.000 firmas reclamen un acelerador para la capital segoviana.

Sáez acudió a Segovia para inaugurar el V Encuentro Global de Altos Cargos de la Admisnistración Sanitaria, donde ha explicado que se ha constituido una mesa de profesionales que analizarán si la instalación de un acelerador en Segovia para tratar a los pacientes con cáncer proporcionaría mejores resultados.

«Hasta el momento lo que ha ocurrido en España y lo que defienden los especialistas es que la concentración de recursos acumula casos y esa acumulación genera mejores resultados», ha defendido Aguado.

A finales de mes el consejero se reunirá con asociaciones de las nueve provincias de la región para «abordar el tema y encontrar la mejor solución».

Eso sí, y aunque ha insistido en que «la decisión no está tomada», en casi de contar con radioterapia en Segovia ha apostado por hacerlo con medios públicos «ya que es una prestación fundamental y no tiene mucho sentido recurrir a lo privado para que sea más rápido o más barato».

Sin embargo, ha querido diferenciar la necesidad de implantar este servicio en Segovia de las condiciones del transporte sanitario que traslada a los pacientes de Valladolid, para lo que ha reconocido que «es necesario un mayor esfuerzo y unas condiciones más cómodas y rápidas, que ronden las cuatro horas».

En cuanto a la acumulación de cupos de pacientes por las que protestan los médicos de Atención Primaria, Sáez ha dicho que el aumento de jornada «no debería servir para ampliar el horario por las tardes, sino para asumir una parte del trabajo del resto de profesionales»,

Por el momento, la Consejería de Sanidad está sopesando hasta dónde se puede llegar con las acumulaciones aunque Sáez Aguado ha anucniado que en 2015 las sustituciones se incrementaron considerablemente y que el gasto fue de 21 millones mayor que el 2014.