Sanidad

Sanidad adelanta la aplicación de vacuna triple vírica a los doce meses y tres años

La medida, recomendada por la OMS, se adopta tras el brote de sarampión de 2011

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de Sanidad adelantará al próximo mes de enero la edad en la administración de la vacuna triple vírica prevista en el calendario de vacunación infantil que protege frente al sarampión, rubeola y parotiditis. En concreto, la primera dosis se dispensará a los doce meses, y la segunda, a los tres años. Ahora se pone a los 15 meses y a los seis años.

A la espera de que el Ministerio apruebe un calendario único para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, lo que implicará una revisión completa del mismo, la Consejería da este paso para adaptarse a un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de febrero, por el que se decidió un calendario de vacunación básico para la infancia, diferente al único, que recoge gran parte de las vacunas y las modificaciones que deben realizar las autonomías para estrechar los rangos en los que se administran las dosis en cada sistema de salud. De hecho, en estos momentos ningún calendario autonómico coincide ni en edad, ni en número de enfermedades.

En un principio, la Consejería de Sanidad modificará el calendario actual y no aprobará uno nuevo a la espera de que se pronuncie el Ministerio sobre el único. La medida se adopta en plazo, teniendo en cuenta que la Junta contaba con un año para adelantar la administración de la triple vírica en la población infantil. Es más, desde este departamento explicaron que no se adoptó antes la medida porque «no existe urgencia en el territorio regional» desde el punto de vista epidemiológico.

Este cambio de las políticas de salud públicas está motivado por una recomendación de la Organización mundial de la Salud (OMS), que a finales de 2011 alertó de un rebrote de sarampión en el conjunto de la UE, incluido España. Ante esta sugerencia y por la aparición de casos de una patología que, a priori, estaba extinguida en España, a principios de año varias comunidades decidieron adelantar las fechas en la administración de dosis. De hecho, en España se contabilizaron en 2011 más de 3.600 caso de sarampión, cuando en los anteriores no se superaban los cien.

Buena cobertura

Aunque en Castilla y León las tasas de primovacunación son superiores al 95 por ciento, incluso hasta los seis años, en el conjunto del país se ha detectado una caída en determinados casos.

En concreto, en el de la triple vírica se observó «cierto relajamiento» en la dispensación de la segunda dosis desde el año 2009, donde la tasa cayó al 90,4 por ciento, llegando a niveles ingeriores a los de 2003, cuando fue del 91,2 por ciento y por debajo del 95 de 2008. En Castilla y León la tasa fue del 94,8 por ciento, lo que indica que el año pasado se vacunaron 19.546 niños de los 20.626 incluidos como población diana.

Esa relajación, unida a lea llegada de niños sin vacunar y a esquemas incompletos dejan bolsas de población desprotegida que favorecen que las enfermedades emerjan y surjan brotes, caso del sarampión.