Castilla y León

Sarrión logra el apoyo de las Cortes para que Filosofía sea obligatoria en 2º de Bachillerato

La propuesta del líder de IU plantea que esta asignatura se imparta en Humanidades, Ciencias Sociales y Artes

José Sarrión, durante una de sus intervenciones en las Cortes
José Sarrión, durante una de sus intervenciones en las Corteslarazon

En los últimos años, las asignaturas de Humanidades, como el Latín o la Filosofía, han perdido peso en la Educación de nuestro país, en detrimento de los currículos de Ciencias. Pero Castilla y León reivindica que éstas materias vuelvan a tener protagonismo. Algo que se ponía ayer de manifiesto en las Cortes de Castilla y León, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad, con las propuestas de resolución.

Una de ellas, impulsada por el líder de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, plantea que la Filosofía sea una asignatura obligatoria para los alumnos de 2º de Bachillerato que escojan la modalidad de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. La iniciativa recibía el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, y el propio Gobierno popular de Juan Vicente Herrera la ve con buenos ojos.

De hecho, el consejero de Educación, Fernando Rey, anunciaba en Valladolid, después de acudir a la toma de posesión de Imelda Rodríguez como rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que llevan tiempo negociando con los profesores de la Comunidad y trabajando en esta posibilidad, que será una realidad partir en el curso escolar 2019/2020. «Es impensable que los estudiantes de Bachillerato no estudien a filósofos como Platón o Aristóteles», decía el consejero, para quien lo ideal es que Historia de la Filosofía se estudie también en el Bachillerato de Ciencias y, de esta forma pueda tener más peso en la prueba de acceso a la Universidad (Ebau). Si bien, según explicaba Rey, esto aún no se ha hecho porque se está a la espera de un posible Pacto Educativo en España.

También en materia educativa, las Cortes respaldaban varias propuestas del PP como la de establecer una bases comúnes para el desarrollo de la FP Dual en toda España y requerir al Gobierno de España que el próximo curso haya una única Ebau para todo el país. También se acordaba reclamar a la Junta que evalúe las necesidades de equipamiento informático en los centros y un plan de actuación que facilite asimismo su uso en los pueblos, y que dentro del plan de mejora de los resultados escolares se consoliden y amplíen las medidas de acompañamiento a la titulación de 4º de la ESO.

También se proponía en el debate por parte del leonesista Luis Mariano Santos, aunque sin éxito, que la lengua leonesa forme parte del currículo educativo como ocurre con el gallego.

Deberes para el Gobierno de Sánchez

Muchas de las 75 propuestas de resolución aprobadas por las Cortes tienen como destinatario el Gobierno Sánchez. Son los deberes que Castilla y León le pone al nuevo presidente para los próximos meses. Entre ellos, mantener la Política Agraria Común, reformar la financiación autonómica e impulsar la minería. También que se agilice la Autovía del Duero, que no se renueven los peajes de la AP-6, la AP-51 y la AP-61 y reabrir la línea férrea entre Aranda de Duero y Madrid.