Castilla y León
Segovia crea una marca de calidad para comercializar su mejor jamón
Una feria y un certamen de corte servirán de promoción
Segovia- Hay vida más allá del cochinillo. O, como dice el refrán: del cerdo, hasta los andares. Es lo que han debido pensar desde la Diputación de Segovia, que, en su empeño por dar proyección a las potencialidades de la provincia, está impulsando la creación de una marca de calidad que favorezca la comercialización de otro de sus manjares: el jamón.
Para ello, según avanzó el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, se aprovecharán la I Feria del Jamón de Castilla y León y el II Concurso Regional y Provincial de Corte de ese producto, que tendrán lugar en las plazas del Azoguejo y de la Artillería, en el casco histórico de la ciudad del Acueducto.
Casado, en declaraciones a Ical, explicó que este viernes presentará a las empresas cárnicas esta indicación de garantía que «diferencie al jamón de la provincia» y que se pondrá en marcha a través de la marca Segovia Experience.
Producto internacional
La producción actual de este alimento en la provincia se sitúa en más de dos millones de piezas anuales y las empresas ganaderas segovianas lo exportan ya a más de treinta países.
A la presentación también asistieron el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia, Pablo Martín; el de la Asociación Segoviana de Industrias Cárnicas, Jorge Mendoza; y el de la Asociación de Cocineros, Ignacio García.
Este acontecimiento pretende ser un escaparate de la importancia de la industria segoviana del jamón y con este objetivo se colocarán dos carpas en la Plaza de la Artillería, una para una veintena de artesanos de Tierra de Sabor y otra para las empresas cárnicas, la mayoría de las cuales proceden de la provincia, junto a otras de Salamanca y Guijuelo.
Pablo Martín, también presidente de los sumilleres castellanos y leoneses, detalló que a los concursos de corte de jamón, con doce participantes inscritos en el provincial y nueve en el regional, se suman otros actos como coloquios, degustaciones y «masterclasses». Otro reto, original, se centrará en la formación de la ración de jamón más grande jamás elaborada hasta la fecha en Segovia -con un tamaño de doce por ocho metros-, además de cuentacuentos sobre los alimentos, para los más pequeños.
A esta programación, se añade una degustación popular benéfica de jamón que se celebrará el sábado a las 20 horas a los pies del monumento más representativo de Segovia, su Acueducto, y en la que las raciones tendrán un coste de un euro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar