Sociedad

Segovia será la sede del primer simulacro nacional de catástrofe en situación crítica

Personal cualificado lo llevará a cabo en Palazuelos de Eresma del 7 al 11 de marzo

Antonio Silván observa junto al militar Alberto Asarta el mapa en el que se muestra la zona del simulacro
Antonio Silván observa junto al militar Alberto Asarta el mapa en el que se muestra la zona del simulacrolarazon

Lo que empiezan siendo unas lluvias torrenciales precedidas de unas fuertes nevadas en la provincia de Segovia, acaban provocando la rotura de la presa del Pontón y una gran inundación en Segovia capital y algunas localidades del entorno. Una situación que se agrava por la presencia en la zona de un complejo petroquímico y una fábrica de combustible para centrales nucleares. Balance final: medio millar de muertos, otros mil desaparecidos y más de doce mil personas que se quedan sin un techo en el que cobijarse. Entre medias, cinco intensos días en los que el Estado declarará el Nivel 3 de emergencia nacional, el máximo posible, y en los que se pondrá a prueba la capacidad de respuesta de toda una sociedad ante una catástrofe, tanto de las administraciones como de los Cuepos y Fuerzas de Seguridad del Estado pasando incluso por la labor de información de los medios de comunicación.

Escenario de película

Esto es, grosso modo, lo que va a ocurrir del 7 al 11 de marzo en la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma, donde se recreará un escenario de película que se complica por momentos con numerosas incidencias y en el que se podrá comprobará si estamos preparados o no para hacer frente a una cadena de situaciones casi inverosímiles que amenazan la vida de muchas personas. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, presentaba ayer en compañía del general adjunto al general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Alberto Asarta, este primer simulacro de emergencia nacional que llevará a cabo en España. Una prueba en la que participarán más de dos mil efectivos de todos los servicios de emergencias del Estado, la Comunidad y las entidades que trabajan en este ámbito. Se han planificado varios ejercicios de rescate, evacuación de población, cortes de carreteras, e incluso la extinción de un incendio, que se desarrollarán en el pantano del Pontón y en urbanizaciones de Palazuelos de Eresma. El consejero destaca que lo más importante ante este tipo de situaciones es la preparación, el conocimiento y la colaboración de todos, y por ello señala que este ejercicio servirá de adiestramiento y entrenamiento para todos los medios y mandos.

De la misma forma, Asarta considera necesario este tipo de simulacros para estar preparados, y que al menos se pueda llevar a cabo uno al año, ya que lo primero que hay que hacer en este tipo de situaciones es «actuar con rapidez, porque las primeras horas son fundamentales», además de informar a la gente sobre cómo deben actuar.