Agricultura
Silvia Clemente aconseja firmar contratos para garantizar un precio justo de la patata
La consejera defiende la mejora de competitividad de las explotaciones agrarias
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, recomienda a los productores de patata la firma de contratos como única garantía del precio, ya que «los buenos resultados de la pasada campaña no aseguran los de la siguiente».
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, recomienda a los productores de patata la firma de contratos como única garantía del precio, ya que «los buenos resultados de la pasada campaña no aseguran los de la siguiente». Así se lo traslada a través del sexto número del Boletín de la Patata a los cerca de 2.700 agricultores que cultivan más de una hectárea y media de este tubérculo. Una publicación que permite conocer los datos de producción y comercialización y recoge las principales recomendaciones para mejorar la competitividad de las explotaciones de Castilla y León, una de las prioridades de Silvia Clemente.
En nuestra Comunidad se han dedicado al cultivo de este tubérculo el pasado año 19.768 hectáreas, lo que coloca a la Comunidad en una posición de liderazgo con un 38 por ciento de la producción total a nivel nacional. Este porcentaje es considerablemente mayor en patata tardía, con el 72 por ciento.
La importancia de este cultivo en la Región, unido a la situación de especial dificultad que los agricultores de este producto sufrieron durante la campaña 2009, llevaron a la Consejería de Agricultura y Ganadería a poner en marcha el Plan Estratégico de la Patata 2010-2013, que nació con los objetivos de mejorar la producción agraria, incrementar la capacidad de almacenamiento y de conservación así como impulsar la rentabilidad de este cultivo.
El documento recoge medidas para la autorregulación del mercado, mejora de la calidad y promoción de la venta de patata de nuestra Comunidad. Además, una de las líneas de actuación que se propuso fue la aportación de información continua al sector, que se concretó en la puesta en marcha de los boletines informativos de la patata, que se publican al comienzo de la campaña, entre febrero y marzo, y al final de la misma, en julio.
En estas publicaciones se muestra al productor los datos actualizados de la producción y comercialización en cada campaña a nivel nacional y europeo y se ofrecen recomendaciones básicas para mejorar la competitividad de las explotaciones.
En este sexto Boletín también se indica que los rendimientos obtenidos en Castilla y León son los más altos a nivel nacional y se encuentren a un nivel muy similar a los europeos con 42,7 toneladas por hectárea en la Región, frente a las 43,4 de media en Europa y las 29,8 del conjunto nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar