Castilla y León

Silvia Clemente destaca que el Consejo Consultivo «garantiza el autogobierno»

La presidenta de las Cortes defiende el papel de este órgano, esencial «en el cumplimiento de la ley»

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, visita el Consejo Consultivo y se reúne con su presidente, Mario Amilivia
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, visita el Consejo Consultivo y se reúne con su presidente, Mario Amilivialarazon

«Garante del cumplimiento de la legalidad del ordenamiento jurídico». Así definió y defendió la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el papel desempeñado por el Consejo Consultivo. Además, aseguró que esta institución «garantiza el autogobierno» de la Comunidad Autónoma y «aumenta el conocimiento de todo nuestro marco normativo».

Silvia Clemente hizo estas declaraciones durante su primera visita al Consejo Consultivo en Zamora antes de asistir al Pleno de esa institución propia de la Comunidad autónoma, y añadió que se necesita para no entrar en situaciones controvertidas como el Estatuto de Autonomía catalán, que, a su juicio, «tuvo serios problemas de constitucionalidad y provocó situaciones conflictivas».

Igualmente, consideró que, desde el punto de vista económico «significa que el cumplimiento de la Ley no va a tener sorpresas», en alusión a circunstancias en las que hay un recurso o una sentencia que condena a las administraciones a pagar sanciones o intereses. «En el futuro, los conflictos que se planteen en cualquier decisión administrativa supone que no van a tener que abordar el pago de sanciones. Cuando una sentencia condena a otra administración a pagar una sanción por no haber tramitado desde el punto de vista legal cualquier decisión», expuso. «Esa es la aplicación más clara de esta institución, que se ha adaptado en los últimos tiempos a costes económicos que se han reducido más de un 46 por cientodesde el año 2007», agregó. También calificó de «muy ajustad» el coste que supone el Consejo Consultivo, en el que únicamente trabajan 29 personas tras haberse reducido su plantilla en un 40 por ciento durante los últimos años, e incidió en la importancia del papel adicional desempeñado por el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, asumido en la institución

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, agradeció la «sensibilidad especial y el apoyo» vertido por Silvia Clemente hacia la Institución. «Estamos percibiendo desde su llegada a las Cortes un trato y una deferencia muy especial con este órgano, no solamente una comprensión de nuestras funciones, que entiende y defiende, sino un apoyo institucional que es fundamental en estos momentos de cierta discusión de instituciones como la nuestra», reconoció. El Presupuesto para 2016 se incrementará «ligeramente», según comentó Amilivia, para superar los dos millones de euros.

Por otro lado, la presidenta de las Cortes habló de la situación actual en el Parlamento regional. En este sentido, apostó por buscar el máximo consenso, especialmente a la hora de abordar la reforma del Estatuto de Autonomía. «Estamos en un escenario completamente nuevo en el Parlamento autonómico. Es la primera vez que hay seis partidos políticos en 32 años y hay que buscar el acuerdo», manifestó. Por último, también se refirió a la propuesta formulada de reducir el número de procuradores en las Cortes regionales, fijado en 84. «Es una posibilidad que se ha barajado. Es algo que se puede plantear y se puso sobre la mesa durante la pasada campaña electoral», concluyó.