Loterías

Sorianos y segovianos son los que más se gastan en el sorteo de «El Niño»

Cada castellano y leonés invierte en esta lotería casi treinta euros de media

Varias personas se disponen a comprar un décimo de lotería en Valladolid
Varias personas se disponen a comprar un décimo de lotería en Valladolid larazon

Castilla y León es tierra afortunada en muchos aspectos, pero especialmente en lo que se refiere al juego. No hay año en el que los sorteos extraordinarios de «El Gordo» de Navidad o el de «El Niño», en Reyes, dejen algún premio importante por estos lares.

Ahí están los pellizcos importantes que «El Gordo» dejó recientemente en varios puntos de la Comunidad, como en El Burgo de Osma, donde dejó cuatro millones de euros. Pero, sobre todo, los más de 200 millones de euros que dejó el segundo premio, que cayó íntegro en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y tuvo también repercusión en el municipio de Ayllón, en Segovia. Soria es, además, una de las provincias más afortunadas e las que más veces ha celebrado «El Gordo» navideño. Quizás sea por eso por lo que los castellanos y leoneses, en general, y los sorianos, en particular, sean de los que más juegan y se gastan en lotería en España.

De cara al sorteo de «El Niño» que se celebra este domingo 6 de enero, cada castellano y leonés se gastará una media de treinta euros, lo que suponen casi ocho euros más que el pasado año. Una cifra importante que sólo iguala el Principado de Asturias, si bien con la mitad del dinero consignado en lotería por el Estado. Castilla y León tiene consignados 74 millones de euros para este sorteo, lo que significan unos 375.000 billetes de lotería, más de la mitad que en Asturias.

Mientras que cada soriano desembolsará una media de 61 euros para este sorteo, y los segovianos, segundos en este curioso ránking en Castilla y León, se sitúan lejos de los sorianos con una media de 37 euros. Los que menos se gastarán en nuestra Comunidad en este sorteo del día de Reyes son los salmantinos, que invertirán apenas 18 euros de media. Una cantidad que no llega ni a un décimo por persona. Al contrario que en Soria, tierra afortunada en la lotería, Salamanca no tiene suerte con este tipo de loterías. No en vano, el pasado sorteo de Navidad fue la primera vez que «El Gordo» dejó algo en esta provincia en sus 200 años de historia.