ERE
UGT reclama un plan social con bajas incentivadas y prejubilaciones y a los empresarios más disponibilidad
UGT de Palencia ha reclamado al Ministerio de Industria que se acuerde un plan social con bajas incestivadas y prejubilaciones para la minería del carbón y ha pedido «voluntad» a los empresarios hasta que se aclare si habrá o no continuidad para el carbón nacional más allá de 2014. El sindicato ha exigido que se articule un plan social que ampare a los mineros, con indemnizaciones o prejubilaciones, tras la práctica desaparición de la minería en la provincia, según señalaba el responsable del sector en Palencia, Juan Carlos Liébana.
El sindicato realizará esta petición en la mesa negociadora del Plan del Carbón que se reunirá en el Ministerio de Industria la primera semana de marzo y pide al Gobierno que aclare si habrá o no continuidad para el carbón nacional tras las «incongruencias» y la «confusión» que han creado las últimas declaraciones al respecto. «Por un lado el ministro de Industria, José Manuel Soria, dice que no hay futuro para la minería, y por otro, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, deja la puerta abierta a la esperanza», explicaba Liébana.
Ante tanta incertidumbre, el sindicato reclama que se articulen medidas para «paliar» la difícil situación de los mineros, muchos de ellos inmersos en expedientes de regulación de empleo y otros trasladados a pozos asturianos.
UGT ha lamentado también la incongruencia de la política del Ministerio al potenciar las explotaciones a cielo abierto en detrimento de los pozos de interior,
Por último, hasta que se reúna la mesa negociadora del Plan del Carbón, en la primera semana de marzo, y a la espera de que se concrete el plan a partir de 2014, el sindicato pide voluntad a los empresarios mineros y en particular a Victorino Alonso para que no se empiece a aplicar el ERE previsto el 15 de febrero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar