Cáncer

Un grupo de oncólogos planifica la futura radioterapia en los hospitales

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, supedita a este estudio la implantación de ese servicio en el centro hospitalario de Ponferrada

Sáez Aguado conversa con el nuevo gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo, y varios trabajadores
Sáez Aguado conversa con el nuevo gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo, y varios trabajadoreslarazon

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un grupo de trabajo formado por varios oncólogos radioterapeutas que se van a encargar de planificar mejor la radioterapia que se ofrecerá en el futuro en los hospitales de la Comunidad así como mejorar el desplazamiento de los enfermos para que reciban su tratamiento. Lo que decida este grupo incidirá en la puesta en marcha o no de estos servicios de radioterapia que se están reclamando desde algunos puntos de Castilla y León, como es el caso de la localidad leonesa de Ponferrada.

Sobre este asunto, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguraba ayer que durante su visita al Hospital del Bierzo, en Ponferrada, para acudir a la toma de posesión de José Antonio Visedo como nuevo gerente de este centro, que para que este Hospital pueda tener radioterapia se necesitarían al menos dos aceleradores lineales y concentrar un número suficiente de pacientes que garantice los criterios de calidad y seguridad de los tratamientos. Al respecto, diversos colectivos de El Bierzo que llevan tiempo reclamando que la radioterapia se preste en Ponferrada para evitar que los pacientes tengan que desplazarse hasta León, piden también que la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia lleguen a un concierto para que los pacientes de Valdeorras puedan recibir este tratamiento en El Bierzo. Y, de esta forma, señalan, se llegaría a los enfermos necesarios. Pese a estas reclamaciones, el consejero insistía en que no hay una decisión tomada al respecto y recordaba que en poco tiempo su departamento tendrá en su manos el estudio elaborado y consensuado por, los oncólogos terapeutas. Actualmente, este tratamiento se puede seguir en los hospitales de León, con dos aceleradores lineales, Burgos con otros dos, y Valladolid y Salamanca, con tres aceleradores cada uno, mientras que, por razones históricas, se mantiene también el servicio en Zamora con sólo un acelerado. El consejero explicaba que, en todo caso, la administración apuesta por mejorar el desplazamiento a los tratamientos, y que algunos pacientes le han mostrado su preferencia por desplazarse en microbus en lugar de en una ambulancia. Sáez Aguado destacaba que se está estudiando este tema así como facilitar que los pacientes que reciben radioterapia y quimioterapia puedan hacerlo en el mismo hospital.