Castilla y León
Un Reglamento para agilizar los plazos y trámites de las concentraciones parcelarias
La Junta presenta el proyecto, que ahora pasa a la fase de consultas y que reforzará también las garantías de los propietarios
Buenas noticias para el campo y para mejorar en la competitividad y productividad de las explotaciones agrarias. La Junta de Castilla y León presentaba ayer el primer proyecto de Reglamento de Concentración Parcelaria, que agilizará los plazos y simplificará los trámites administrativos para que estas operaciones.
Buenas noticias para el campo y para mejorar en la competitividad y productividad de las explotaciones agrarias. La Junta de Castilla y León presentaba ayer el primer proyecto de Reglamento de Concentración Parcelaria, que agilizará los plazos y simplificará los trámites administrativos para que estas operaciones, que suelen alcanzar los diez años, no se alarguen en el tiempo, y que, además, reforzará las garantías de los propietarios. Al respecto, se reduce al 10 por ciento la pérdida máxima de terreno que éstos podrán sufrir en una concentración, frente al 17 por ciento actual.
La consejera de Agricultura y Ganadería y también portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos, presentaba ayer este proyecto, que está llamado también a dar un nuevo impulso a la llegada de jóvenes y mujeres al campo así como a la inversión privada. El texto se encuentra ahora en la fase de consultas y aportaciones por parte de los ciudadanos que lo deseen en la página web de Gobierno abierto, para después pasar por el estudio del Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo antes de su aprobación definitiva sin fecha prevista.
Aunque no daba un dato concreto de cuánto tiempo podrán agilizarse los plazos de estas concentraciones, pero sí que aseguraba que se reducirán «considerablemente». Además, explicaba que dicha agilización se pondrá de manifiesto en la puesta a disposición de fincas en un plazo inferior así como en el incremento del cinco al 15 por ciento el número de recursos administrativos que son necesarios presentar para que el acuerdo de reordenación no se lleve a efecto.
El Reglamento impulsará también las concentraciones parcelarias en régimen cooperativo en aquellos lugares con poca actividad agrícola pero gran presencia ganadera, a través de entidades asociativas, y con especial hincapié en las situadas en zonas de montaña. El objetivo que se ha marcado la Junta es conseguir al final de la legislatura concentraciones en 160.000 hectáreas de terreno, lo que supondría el 82 por ciento del total de zonas que se pueden reordenar. Actualmente, el 66,9 de esta superficie ya está concentrada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar