Valladolid
Un vallisoletano revoluciona el mundo contable
Sergio Alonso crea un método de aprendizaje específico para estudiantes de FP y Universidad y apto también para empresas
valladolid- La primera aplicación web orientada a la enseñanza de la contabilidad es de cuna vallisoletana. Una iniciativa que ha sido bautizada Cont@one y que tiene por alumnos potenciales a los de la enseñanza tradicional (Formación Profesional, Universidad y escuelas de postgrado), además de a profesionales (asesorías y autónomos), que pueden acceder a internet. Una herramienta que puede ser útil para la educación por parte de profesores y para el aprendizaje de los alumnos en los cursos presenciales u 'on line'. Sergio Garrido, cabeza visible del proyecto, explica que son varios años de desarrollo los que lleva esta aplicación, que va un paso más allá de los tradicionales programas para trabajar la contabilidad. «Es una revolución, y como tal costará introducirla en el mercado, pero se hará un hueco», asegura este joven, diplomado en Empresariales en Valladolid y con el diploma de la Escuela Superior de Comercio de Bretagne Brest, que incide en que Cont@one tiene un cariz eminentemente didáctico y está adaptada al ámbito contable español, si bien podría acceder al espacio europeo y al iberoamericano sin problemas. Ahora bien, la herramienta se desarrollará en inglés, porque, explica, «una de las fortalezas de la Economía española es que hay muchas pequeñas y medianas empresas capaces de vender en el extranjero ya y otras que van a acabar dando el salto». En este punto, indica que «van a necesitar mandar sus balances y estados financieros para comunicarse con compañías foráneas, y el lenguaje de trabajo es el inglés». De hecho, expone, Cont@one tiene como uno de sus valores añadidos la posibilidad de convertir estados financieros en español al inglés.
Su aplicación busca erradicar ese tópico de que la enseñanza de la contabilidad es muy tradicionalista, si bien reconoce que «hay profesores que llevan dos o tres décadas impartiendo clases de una manera y es complicado hacerles ver las cosas desde la perspectiva del alumno, que piensa en aprender con el ordenador más que con la pizarra», indica, para agregar que «muchos de los profesores que se ponen ante los pupitres nunca han estado en una empresa privada. Y no es igual la contabilidad que se enseña que la que se aplica».
Conceptos frente a rutinas
Alonso considera que «Cont@one no se queda en una aplicación o en un método, es el aprendizaje por conceptos, porque interesa que el alumno comprenda, más que su memorización». En este contexto, asegura que «es el alumno quien debe decidir profundizar. El que sea capaz de entender lo que estudia podrá emigrar de una profesión a otra, no como el que aprende rutinas, porque su mente estará más abierta al cambio». Una idea muy presente en este proyecto, que ha contado con la colaboración de ex empleados de banca, ingenieros, publicistas o expertos en inglés, entre otros. En cuanto al coste de «Cont@one», que ofrece los planes esenciales de contabilidad, además de claves para aprender con garantías esta técnica, Sergio expone que depende del nivel, si bien, considera que la licencia anual es económica, frente a unas clases particulares. La aplicación va de los 90 (en FP) a los 120 euros (en el ámbito profesional) en este tramo inicial de la herramienta, en el que hay descuentos.
De cerca
La tarjeta de Sergio Alonso Garrido dice así: «Desarrollo de Negocio» en Cont@one, una firma vallisoletana dedicada al 'software' para la didáctica de la Contabilidad. Este joven, se ha embarcado en un proyecto que ya está recibiendo el aplauso de la comunidad educativa. Estudiantes de FP y ADE han probado su aplicación y, según indica, el profesorado avala la calidad de este moderno método de enseñanza (y aprendizaje) que pone a las claras que «el cerebro de los jóvenes está adaptada a los ordenadores, más que al papel».
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