Castilla y León

Una Red de Reparto de Alimentos dará respuesta urgente con llamadas al 012

Una Red de Reparto de Alimentos dará respuesta urgente con llamadas al 012
Una Red de Reparto de Alimentos dará respuesta urgente con llamadas al 012larazon

Castilla y León se pone a la cabeza en la atención a quienes peor lo están pasando. Aquellos a los que la crisis más ahoga. Y lo hace convirtiéndose en la primera comunidad autónoma que establece un canal oficial de distribución de alimentos de manera urgente, que permitirá acercar víveres, en menos de 24 horas, a cualquier punto de su territorio. Una iniciativa liderada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la que también participan las de Agricultura y Ganadería, Fomento y Medio Ambiente y Hacienda, pero que secundan la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

La consejera de Familia, Milagros Marcos, destacó el incremento de las necesidades entre la ciudadanía como consecuencia de la crisis y un nuevo perfil de usuarios que desconoce los accesos a estas prestaciones. Algo que, expuso, ha desembocado en estos «nuevos mecanismos de coordinación para hacer más eficientes los cauces habituales de distribución para familias». En concreto, detalló, en la Comunidad existen más de 600 entidades benéficas de reparto de alimentos (251 ligadas a Cruz Roja y 421 al Banco de Alimentos). Todas ellas distribuyeron durante 2012 más de 11.000 toneladas de productos.

Un proceso muy sencillo

Milagros Marcos indicó que el acceso a los alimentos en esta Red de Reparto, se hará de un «modo ágil y sencillo para dar esa respuesta urgente». Concretamente, se fijarán varias fases. La primera, de detección de situaciones, con origen en la comunicación de las entidades locales, las del tercer sector o los propios ciudadanos, que deberán dirigirse al teléfono 012 -que derivará a Cruz Roja durante los 365 días del año, las 24 horas del día-. A renglón seguido se recogerá información de los demandantes, con el fin de determinar si el acceso a los alimentos ha de ser inmediato o en 24 horas. A raíz de ese contacto, se hace una valoración general y se determina si el caso concreto requiere más servicios sociales. Esto es, recursos como la Renta Garantizada de Ciudadanía, ayudas de emergencia social o el servicio de desahucios. En lo que se refiere a la provisión alimentaria, deriva de excedentes del fondo FEGA, además de lo cedido por la industria castellano y leonesa, a través de Agricultura y Ganadería. En lo que se refiere a la logística y distribución, viene apoyada desde Fomento.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, invitó a las empresas del sector primario a sumarse a este acuerdo solidario y incidió en que su departamento ha contactado ya con las 768 compañías que forman parte de «Tierra de Sabor» (el 25 por ciento de las que operan en Castilla y León), al considerar que la iniciativa está en sintonía con los valores de responsabilidad social y de implicación con el entorno que propugna la enseña. «Es imprescindible dar respuestas a los ciudadanos», remarcó Silvia Clemente, quien destacó que aquellas compañías que se impliquen contarán con beneficios fiscales y tramitarán un logotipo que las permitirá ser reconocidas socialmente. De igual manera, la responsable autonómica de Agricultura y Ganadería apuntó como reto «acceder a productos perecederos, como carne y hortalizas», con de un protocolo concreto, y fue rotunda al señalar que «lo podemos alcanzar».

Hasta el momento, detalló, ocho grandes empresas de la Comunidad ya han confirmado su participación en la iniciativa, a la que espera que se sumen muchas más que integran proyectos paralelos de solidaridad.

Concretamente esas firmas han conseguido reunir 12.000 toneladas de alimentos valoradas en más de 30.000 euros.

En lo que va de año, se han repartido 2.090 toneladas de alimentos entre 60.729 personas, según datos de Cruz Roja.

Eficiencia en la inclusión social

Las oenegés están muy presentes en esta iniciativa. En particular el Banco de Alimentos y Cruz Roja, pero también Cáritas. El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, Godofredo García, indicó que «hay gente que atraviesa una situación mala, y nuestro objetivo es que no se sienta sola». Una idea que secundó José Varela, de Cruz Roja, quien consideró que «la unión hace la fuerza», a la par que planteó una atención con «eficacia y eficiencia». Así, indicó que la oenegé pone a disposición de esta Red su centro autonómico de coordinación, con 65 profesionales y las últimas tecnologías disponibles, además de su red de asambleas locales, 66 en todo el territorio.