Valladolid
Valladolid invita a pasear por la historia del cartelismo en una muestra inédita
Obras de Tolouse Lautrec, Matisse, Picasso, Chagall o Warhol se dan cita en el Museo de la Pasión
Obras de Tolouse Lautrec, Matisse, Picasso, Chagall o Warhol se dan cita en el Museo de la Pasión
Un paseo por la historia del cartelismo, un arte que aunque en España no llegó a arrancar sí que lo hizo en otros países, con trabajos realizados por grandes maestros es a lo que invita el Museo de la Pasión de Valladolid. Casi un centenar de carteles de artistas como Tolouse Lautrec, Matisse, Picasso, Chagall, Warhol o Barceló, entre otros se dan cita en una muestra inédita que conforman un elenco incomparable.
«Una enfermedad que me ha llevado a la ruina tras más de treinta años coleccionando», señalaba su propietario Joseluis Rupérez en la presentación de la muestra que contaba con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo. Ana Redondo destacaba que en las últimas fechas la capital vallisoletana se ha convertido en un gran museo con la presencia de los primeros nombres del arte a través de distintos formatos.
Una exposición en la que plasma como el artista se pone al servicio de un mensaje, que bien puede ser turístico, deportivo, comercial e incluso de denuncia. Y es que algunos movimientos artísticos surgieron a través de este modelo, como el pop-art, donde su principal valedor Andie Warhol también está presente con una de sus obras.
Un concepto del arte que no llegó a cuajar en España y, de hecho, lamentaba Rupérez, sigue sin arrancar a pesar de que el MOMA ya dedicó una gran exposición en la década de los 40 del pasado siglo XX.
El visitante que se acerque hasta el Museo de la Pasión podrá realizar un recorrido cronológico que se inicia a finales del siglo XIX, en las calles parisinas hasta llegar a nuestros días y donde podrá comprobar que más allá de sus expresiones artísticas habituales, los creadores han mantenido a lo largo de las décadas una continua y fértil relación con el medio del cartel.
Unas obras que no sólo poseen un valor intrínseco como obras artísticas, sino también suponen un valor adicional como testigos de las inquietudes o los tiempos vividos por los artistas que los realizaron en cada momento. Una oportunidad que se puede disfrutar hasta el 12 de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar