Valladolid
Valladolid muestra dos exposiciones fotográficas de proyección mundial
La obra de Sam Lévin llega por primera vez en España, a la Iglesia de las Francesas y, la norteamericana Berenice Abbot, reúne en San Benito un centenar de imágenes que luego viajarán por toda Europa
La obra de Sam Lévin llega por primera vez en España, a la Iglesia de las Francesas y, la norteamericana Berenice Abbot, reúne en San Benito un centenar de imágenes que luego viajarán por toda Europa
Auténticas joyas para los amantes de la fotografía las que se pueden contemplar en Valladolid, a través de dos exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura. Y como protagonistas dos de los nombres más laureados, el retratista ucraniano Sam Lévin y la norteamaricana Berenice Abbot.
Lévin expone en la Sala Municipal de Las Francesas, donde se reúnen alrededor de setenta fotografías bajo el evocador título cinematográfico «Iconos del cine». Allí se pueden ver imágenes de actores y actrices como Sophia Loren, Ava Gadner, Burt Lancaster o Catherine Deneuve, directores como Orseon Welles y Jean Renoir o artistas musicales como Edith Piaf o Charles Aznavour.
Una muestra que llega por primera vez a España y que ofrece una interesante introducción a la iconografía de la sociedad del espectáculo del siglo XX.
Sam Lévin llegó a cubrir más de medio centenar de películas en los platós franceses durante los años 30, 40 y 50 y su colosal obra ha podido verse a lo largo de los años en numerosas exposiciones, a partir de 1966 en el Festival de Cannes o en el Moma de Nueva York en 1981. Junto a las imágenes, a través de cuatro pantallas el visitantes también podrá observar varios trailers de películas a los que hacen referencia las fotos.
Y también la capital vallisoletana repite con otra colección de fotografías de extraordinaria calidad de la mano de la norteamericana Berenice Abbot. Una muestra que se estrena en Europa y que posteriormente viajará a otros países. Bajo el título «Berenice Abbot. Topografías», el visitante podrá disfrutar de instantáneas de la serie «Las imágenes de la Física», tomadas en las décadas de los 50 y 60 o una serie de retratos de la serie «América» y sobre los cambios vividos por La Gran Manzana a partir de 1929 con «Changing New York».
Para esta muestra, que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar