Castilla y León

Villarrubia asegura que lo que importa no es Treviño sino los 250.000 desempleados

Julio Villarrubia y Julián Simón de la Torre comparten confidencias durante la Ejecutiva Autonómica del PSOE
Julio Villarrubia y Julián Simón de la Torre comparten confidencias durante la Ejecutiva Autonómica del PSOElarazon

Para el líder de los socialistas de Castilla y León, la propuesta de los dos alcaldes del Condado de Treviño de anexionarse a la provincia de Álava, que será debatida en el Congreso de los Diputados tras aprobarse una iniciativa ayer en el Paramento vasco, es un tema menor en estos momentos. «Lo que importa ahora son los 250.000 parados que hay en la Comunidad, el mundo rural o los 2.248 municipios amenazados por la reforma local del Gobierno», señalaba Julio Villarrubia, mientras invocaba al Estatuto de Autonomía, votado y aprobado por el PSOE, para rechazar la anexión del enclave burgalés al País Vasco. Si bien, dejaba una puerta abierta, siempre y cuando hubiera un cambio de posición y el mismo consenso en este tema que hubo cuando se aprobó el Estatuto de Castilla y León.

¿Primarias abiertas?

Aparte de Treviño, las posibles Primarias en Castilla y León tuvieron también su parte de protagonismo durante la Ejecutiva Autonómica del PSOE celebrada ayer, especialmente la posibilidad planteada por la viceportavoz en las Cortes, Ana Redondo, que apuesta porque estas Primarias sean abiertas, igual que las Nacionales. Sobre esta posibilidad, Villarrubia optó por la prudencia. No dijo ni sí ni no, y simplemente se limitó a explicar que habrá Primarias, pero siempre y cuando haya más de un candidato. Y que del procedimiento que se establezca ya se hablará cuando toque y en el momento que corresponda. También echó balones fuera cuando lanzó una dardo al PP para desviar la atención del asunto, al afirmar que sólo en el PSOE se abrirán procesos de Primarias.

Por lo demás, el encuentro socialista de ayer no do para mucho más, salvo para insistir en la guerra abierta por el PSOE en materia educativa contra el Gobierno del PP, y para recordar que han preparado una ofensiva en las Cortes en este ámbito para tratar que la Junta recurra la Lomce ante el Tribunal Constitucional; para garantizar que las becas sean consideradas un derecho desde Infantil y hasta la Universidad; o para tratar de evitar también que la Lomce conlleve un cambio de los libros de texto.

Finalmente, Villarrubia anunció que este lunes presentará junto a las Juventudes Socialistas una campaña que van a llevar a cabo en todos los rincones de la Comunidad en favor del empleo y en contra de la despoblación.