Empresas

Acuerdo de 5.000 millones para financiar empresas

Caixabank y la Cámara de Comercio ponen en marcha una nueva línea de financiación ante el éxito de las anteriores convocatorias

En la imagen, Isidro Fainé y Miquel Valls
En la imagen, Isidro Fainé y Miquel Vallslarazon

La Cámara de Comercio de Barcelona y Caixabank comenzaron a colaborar en 2012 para poner un marcha líneas de financiación a empresas. La convocatorio fue un éxito rotundo y el acuerdo se prolongó año tras año. En este contexto, 2016 no podía ser una excepción, pero con una salvedad. La última línea de financiación fue de 3.000 millones y estaba vigente hasta julio de este año. Sin embargo, se ha agotado con meses de antelación, por lo que las empresas socias del Club Cambra de la Cámara de Barecelona podrán benficiarse de hasta 5.000 millones en virtud del nuevo acuerdo rubricado ayer.

Según el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, «el resultado de esta colaboración ha sido altamente satisfactorio ya que, desde julio de 2014, hemos concedido préstamos por un importe de 3.014 millones a más de 4.700 empresas y hemos podido constatar que una buena parte de esa financiación ha ayudado a la internacionalización de las empresas y su expansión». Fainé se mostró convencido de que «la nueva línea de financiación de 5.000 millones que ahora ponemos en marcha potenciará el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y el crecimiento e innovación de los ya existentes».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, afirmó que «este acuerdo no hacen más que demostrar el compromiso de la Cámara de Comercio de Barcelona con las empresas catalanas y el apoyo que siempre les ofrece para formarse, ser más competitivas y para crecer dentro y fuera de nuestras fronteras».

De esta manera, la cifra de crédito que CaixaBank habrá puesto a disposición de las empresas socias del Club Cambra de la Cámara de Barcelona, desde que se inició esta colaboración en 2012, ascenderá a 12.300 millones de euros.

Hasta la fecha, el 56 por ciento del total de las operaciones han sido por importes inferiores a los 100.000 euros, lo que supone que un gran número de pymes han utilizado la línea de financiación de Caixabank. En concreto 3.353 empresas han realizado operaciones de financiación por un importe inferior a 100.000 euros.

Los productos de financiación especializada, como son el «leasing», el «renting», el «factoring» y el «confirming», han supuesto el 31 por ciento de las operaciones realizadas, en línea con las tendencias del mercado, donde las soluciones de financiación de crédito comercial y financiación sofisticadas están en crecimiento.