Cataluña

Antifraude advierte de que la Sanidad pública se maneja desde lo privado

Pone como ejemplo a Bagó, investigado por la Fiscalía por autocontratarse

El director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, en la comisión sobre la gestión sanitaria
El director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, en la comisión sobre la gestión sanitaria larazon

BARCELONA- «Existe un manejo de lo público desde lo privado en beneficio de lo privado, sin duda». Así, contundente y claro habló ayer el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, ante la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la gestión del sistema sanitario. Para Alfonso, en el modelo sanitario catalán, que permite la creación de consorcios publico privados para gestionar hospitales públicos, radica la fragilidad del propio sistema. Más cuando el control interno por parte de la Generalitat también son débiles.

De hecho, uno de los primeros casos de irregularidades en la gestión sanitaria fue remitido a la Fiscalía por la Oficina Antifraude. Un informe sobre la actividad profesional de Ramón Bagó, que compatibilizó varios cargos en la dirección del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) que gestiona centros sanitarios de carácter público y la presidencia del Grupo Sehrs, una empresa dedica da a suministrar servicios sanitarios., puso de manifiesto las irregularidades administrativas llevadas a cabo por Bagó y apuntó a que existían indicios de delito. Este fue, precisamente, uno de los casos que también impulsó la creación de dicha comisión parlamentaria.

Además, Alfonso explicó que en el último año y medio Antifraude ha realizado once estudios de oficio sobre casos concretos de un presunto uso ilegal de fondos públicos por el sector privado sanitario. La principal conclusión es que «la mezcolanza de lo público y privado es la principal debilidad del sistema» teniendo en cuenta, además, que «podría ser que la persona encargada del control interno tenga intereses privados». Por ello, si la Generalitat no toma cartas sobre el asunto, para Alfonso está claro que «el negocio está servido».

Bagó negó, a principios de junio ante la comisión parlamentaria, que se beneficiara de su posición frente al CSC y el Grupo Sehrs. Y, ayer le tocó el turno a Carles Manté, ex director del Servicio Catalán de la Salud que junto al también ex alto cargo de Salud, Josep Prat, está imputado en el caso Innova que investiga pagos irregulares con fondos del Ayuntamiento de Reus, de negar los hechos. Asimismo, también señaló que no existió incompatibilidad cuando siendo director del CatSalut diera concesiones al CSC del que había sido gerente durante 20 años.

Por su parte, la ex consellera de Salud, Marina Geli, declaró no ser consciente de que se cometieran irregularidades y negó que se realizaran gastos superfluos.

Más narcosalas en Barcelona

El nuevo plan de Acción sobre Drogas 2013-2016 del Ayuntamiento de Barcelona prevé abrir narcosalas en los barrios de Gràcia y Nou Barris. Así lo anunció ayer la delegada de Salud, Cristina Iniesta, que adelantó que estudian crear una en el Eixample y trasladar la de Baluard que atiende a 2.000 personas de las 3.557 a las que se presta este servicio. Precisamente, este asunto, entre otros, hizo que los grupos municipales discreparan y ante esta situación el alcalde Trias decidió posponer la aprobación del plan hasta septiembre.