Barcelona

Arrancan las fiestas de la Mercè

El folclore popular estará muy presente en las fiestas de la Mercè
El folclore popular estará muy presente en las fiestas de la Mercèlarazon

La Fiesta Mayor de Barcelona ya está en marcha. La Mercè ha preparado más de 200 actividades entre conciertos, correfocs, cabalgatas, danzas populares, talleres, espectáculos de luces y un largo etcétera de actos para todo tipo de públicos que comenzarán de buena mañana y se alargará de madrugada. Y todo con un «leit motif», el 300 aniversario del asedio de 1714, incluyendo la recreación de la ciudad tal y como era en el siglo XVIII, una cabalgata y un espectáculo audiovisual sobre la fachada del Parlament, en la que se pasarán imágenes de los últimos 300 años de historia de Cataluña. Ni la Fiesta Mayor ha podido librarse de los fastos políticos.

Las actividades darán comienzo con el pregón, que este año ha recaído en la figura del cocinero Ferran Adrià y que volverá a poner el acento en Barcelona como capital de la cultura, el conocimiento, la innovación y la creatividad. A partir de aquí, la variedad será la tónica dominante de unas fiestas que tendrán a Viena como a la ciudad invitada.

La programación musical incluirá 106 conciertos de grupos de 19 países. Destacan las actuaciones del británico Miles Kane, amigo del alma de Artic Monkeys, los barceloneses Standstill, con nuevo «show» audiovisual, el ex Bauhaus Elliot Murphy, la rumba festiva de Peret y Los Manolos, y el tándem formado por el pop electrónico de Sanjosex y el flamenco de Chicuelo. De nuevo, el Fòrum, la Fábrica Damm, la avenida María Cristina o la plaza Real serán algunos de sus escenarios más emblemáticos.

Entre el resto de actividades, el castillo de Montjuïc ofrecerá el festival Mac con propuestas de circo; volverá la Muestra de Asociaciones en plaza de Catalunya, el Festival Pirotècnic Internacional, las jornadas de «castellers» y los tradicionales «correfocs» y gigantes y cabezudos. El Piromusical volverá a poner punto y final a las fiestas el próximo 24 de septiembre.

Durante las fiestas, el Ayuntamiento reforzará el servicio ordinario de limpieza, aumentará los horarios de autobuses y metro, e incrementará la presencia de patrullas de la Guardia Urbana en la calle. Un total de 2.100 agentes de la Guardia Urbana, 400 cada día, patrullarán en toda la ciudad, especialmente por los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc y Sant Martí, donde hay más actos festivos.