Empresas

Barcelona premiará a las empresas que paguen por encima del convenio

El Ayuntamiento presenta su nueva guía de contratación con criterios sociales y ambientales

La alcaldesa, Ada Colau, y la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, con los representantes sindicales de los autobuses
La alcaldesa, Ada Colau, y la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, con los representantes sindicales de los autobuseslarazon

El Ayuntamiento presenta su nueva guía de contratación con criterios sociales y ambientales.

El Ayuntamiento de Barcelona, a falta de conocer la memoria de su gestión, sigue apostando por un cambio de modelo en su relación con las empresas que le prestan bienes y servicios. El primer peldaño fue renunciar a tratos con cualquier compañía que se valga de paraísos fiscales y ayer anunciaron una nueva vuelta de tuerca. Así las cosas, el gobierno municipal aumentará el peso de los criterios sociales y ambientales en la contratación pública.

En otras palabras, el Consistorio tendrá en cuenta, entre otros factores, que la empresa adjudicataria ofrezca salarios dignos y estabilidad laboral, promueva la igualdad entre sexos y disminuya el impacto ambiental de las actividades que ofrezca.

Además, los pliegos de cláusulas de los contratos municipales incluirán requisitos para compensar la importancia de la oferta económica en los concursos públicos y para potenciar la protección de las pequeñas y medianas empresas, los derechos laborales, la economía cooperativa, social y solidaria, el comercio justo, la igualdad de género, el respeto a la diversidad funcional, no sexista, y el respeto a la conciliación.

El teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello, y el concejal de Presidencia y Energía, Eloi Badia, presentaron ayer las guías de contratación pública social y ambiental, un documento que recoge medidas que ya se han empezado a aplicar y que el gobierno local quiere «enriquecer» con las aportaciones de los sectores empresariales, asociaciones y entidades ciudadanas. El teniente de alcalde explicó que, a pesar de las dificultades que comporta estar en periodo electoral, el gobierno municipal quiere tener cerrado este documento antes del verano para implementar los nuevos criterios en los pliegos de cláusulas de las contrataciones mediante un nuevo decreto municipal de Contratación social y medioambiental que sustituirá al decreto de la Alcaldía actual y vigente del 20 de noviembre de 2013.

También se creará una etiqueta municipal como reconocimiento público para las que demuestren estos requisitos, dentro de un modelo de negocio con responsabilidad social, y pasarán a formar parte de un registro municipal.

Principio de acuerdo con el bus

El comité de empresa de Autobuses de Barcelona y la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), alcanzaron el domingo de madrugada un preacuerdo que permitió desconvocar in extremis la huelga que ayer daba comienzo. Los participantes prevén firmar el convenio colectivo 2016-2019 el próximo viernes día 10. Los representantes sindicales y los municipales dieron una rueda de prensa y aprovecharon para hacerse una foto de familia en el Ayuntamiento.