Barcelona

Barcelona sólo mantiene la bandera azul en la mitad de sus playas

Este distintivo premia la gestión ambiental de los espacios, la seguridad y la calidad de las instalaciones

Para esta temporada, solo cuatro playas reciben el distintivo: Bogatell, Nova Mar Bella, Mar Bella y San Sebastián /Archivo
Para esta temporada, solo cuatro playas reciben el distintivo: Bogatell, Nova Mar Bella, Mar Bella y San Sebastián /Archivolarazon

Este distintivo premia la gestión ambiental de los espacios, la seguridad y la calidad de las instalaciones.

Discretas noticias para las playas de Barcelona. La mitad de ellas no tendrá esta temporada bandera azul. El año pasado ya fallaron Somorrostro, Llevant y la zona de baños del Fórum. A este grupo, según la distinción que concede la Fundación de Educación Ambiental (Fee) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), se suman la Nova Icària y la Barceloneta. En el conjunto de Cataluña, el número de playas con bandera azul ha aumentado respecto al 2017.

De todas las playas que tiene la ciudad, sólo cuatro reciben este 2018 la distinción de bandera azul: Bogatell, Nova Mar Bella, Mar Bella y San Sebastián y San Miquel (estas dos últimas, según el Ayuntamiento, son playas diferenciadas pero el estudio las contempla como una sola). Respecto al año pasado, se han perdido dos acreditaciones: las mencionadas Nova Icària y la Barceloneta, que se suman a la bandera azul del Somorrostro, que se perdió en 2016, y la playa del Llevant, que perdió la bandera azul en 2015.

Datos relativos

Según el Ayuntamiento, los datos de las dos playas que han perdido la bandera azul no son malos porque tanto la playa de la Nova Icària como la playa de la Barceloneta han obtenido una calidad del agua de baño buena, pero no excelente como requieren los criterios de la bandera azul y por ello han perdido la distinción. Según ha informado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, este año un total de 22 puertos deportivos catalanes también han obtenido la bandera azul, entre ellos el Puerto Olímpico de Barcelona.

En toda Cataluña, el número de banderas azules ha aumentado hasta el centenar (once en las Tierras del Ebro, 32 en Tarragona, 32 en Barcelona y 28 en Girona). Según el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, este 2,017 cerca del 93% de las playas han tenido una calidad microbiológica de agua excelente y el 5,5% restante, buena.

Esta clasificación internacional también distingue la calidad de los puertos deportivos. En este caso, en Barcelona el Puerto Olímpico conserva la bandera azul. En Cataluña hay 22 puertos deportivos premiados, ocho en la demarcación de Barcelona.

El mencionado distintivo de las banderas azules lo concede un tribunal internacional formado por la Fundación de Educación Ambiental (Fee) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Aeac) con el objetivo de premiar la gestión ambiental en las playas, la seguridad y la calidad de las instalaciones.