Ayuntamientos
Barcelona sumará otras diez cubiertas verdes antes de que acabe el año
Los proyectos han ganado un concurso que organizó el Consistorio en junio de 2017.
Los proyectos han ganado un concurso que organizó el Consistorio en junio de 2017.
El Ayuntamiento de Barcelona dio ayer a conocer los diez ganadores del concurso de cubiertas verdes, una iniciativa impulsada por el Consistorio para promover las azoteas ajardinadas y difundir sus beneficios, tanto para la ciudad como para los edificios en los que se ubiquen. Entre todos los proyectos se ganarán 4.000 nuevos metros cuadrados de verde en la ciudad.
El Ayuntamiento impulsó el concurso de cubiertas verdes en junio de 2017, una iniciativa para ganar azoteas verdes en la ciudad. Inicialmente, se sumaron 45 proyectos, que tuvieron que presentar una propuesta técnica que ha servido para evaluar la viabilidad e idoneidad de cada proyecto. Así, los diez ganadores recibirán una subvención del 75% del coste, hasta un límite de 100.000 euros. Todo ello supondrá una inversión total de 1,5 millones de euros.
La teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, explicó que «es un primer paso para impulsar el verde en los espacios privados, donde hasta el momento no lo habíamos conseguido nunca. No nos vamos a quedar aquí, comenzamos un camino en el que seguiremos profundizando para sumar verde urbano».
Distribuidas por la ciudad
Las nuevas cubiertas verdes están distribuidas por los distritos de la ciudad y tienen usos colectivos, por lo que las personas mayores, alumnado, trabajadores y vecinos podrán disfrutar de sus beneficios. En la primera fase se presentaron 45 proyectos, que disponían de 60 días para elaborar una propuesta técnica que serviría para evaluar la viabilidad y la idoneidad y seleccionar los proyectos ganadores. Durante esta fase, el Ayuntamiento ofreció un apoyo financiero de hasta 1.500 euros a los preseleccionados para elaborar trabajos técnicos de cara a la implementación de la cubierta.
Así, por ejemplo, el proyecto premiado en Ciutat Vella ha sido uno de los cuatro tejados de los conocidos Porxos d’en Xifré, entre los barrios Gòtic y Barceloneta. Incluirá soláriums, zonas de ocio, tendedores y huertos para los 11 pisos de la finca y los del resto de manzana. Esta cubierta no tendrá acceso público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar