Literatura

Camilo José Cela cabe en el bolsillo

Penguin Random House comienza la publicación de una colección dedicada a la obra del Premio Nobel

Camilo José Cela en una fotografía del fondo de la fundación que lleva su nombre
Camilo José Cela en una fotografía del fondo de la fundación que lleva su nombre

Penguin Random House comienza la publicación de una colección dedicada a la obra del Premio Nobel.

Acabamos de pasar la conmemoración del centenario de Camilo José Cela, el último Premio Nobel de Literatura español, y no se puede decir que su obra haya tenido una gran presencia en las librerías. Con la excepción de alguno de sus títulos clásicos, el conjunto de su producción no ha tenido un hueco en las librerías desde hace tiempo, con alguno de sus más importantes trabajos o descatalogado o a precios de incunable en librerías de viejo.

Cela es un autor que hay que leer, una de las prosas más impactantes y ricas en lengua castellana. Eso es lo que se encontrará quien se acerque a la biblioteca que se dedica a este autor en Debolsillo. Porque Penguin Random House se ha quedado con los derechos de la producción literaria de escritor gallego. Será, a partir del próximo 26 de abril, que se iniciará la publicación de la obra del autor de títulos como «La familia de Pascual Duarte» y «La colmena».

Las dos primeras entregas son «Santa Balbina, 37, gas en cada piso y otras novelas cortas» y «Gavilla de fábulas sin amor y otros divertimentos». El primero de los títulos incluye todas las novelas cortas del autor, obras que empezó a publicar después del éxito de «La colmena» a principios de los años cincuenta. Por su parte, el otro libro incluye cinco fábulas, escritas todas ellas a lo largo de los años sesenta y que constituyen una ventana abierta al pintoresco mundo del escritor.

El Cela viajero será el protagonista de la que, por el momento, será tercera entrega de esta biblioteca. Será el 7 de junio cuando llegue «Del Miño al Bidasoa y otros vagabundajes», el primer volumen de viajes, un recorrido por Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, y otro por Andalucía.

Esta etapa en la difusión del legado literario de Cela coincide también con una nueva gestión en los derechos de autor del responsable de «Viaje a la Alcarria». Desde hace muy pocos años, Camilo José Cela ha dejado de estar representado por la Agencia Literaria Carmen Balcells, siendo ahora Antonia Kerrigan Agencia Literaria quien lleva la representación del Premio Nobel. La misma agencia también representa a Camilo José Cela Conde, hijo del gran escritor y su principal heredero.

Por otra parte, el aterrizaje de Cela en Penguin Random House supone el retorno de un autor que en el pasado publicó con cierta regularidad en uno de los sellos de este grupo: Plaza & Janés. Especialmente en los años 80, Cela fue publicando algunos títulos en la colección Literaria de este editorial, muchos de ellos antologías de sus artículos en diferentes medios de comunicación y alguna novela. Hablamos de libros como «Conversaciones españolas», «A la pata de palo», «Cajón de sastre» o «Los viejos amigos». A estos hay que sumar títulos prácticamente ilocalizables para cualquier lector como «Memorias, entendimientos y voluntades», la segunda entrega de su autobiografía, o «Nuevo viaje a la Alcarria». La misma Plaza & Janés intentó en 1999, con motivo de la concesión del Nobel, la publicación de una biblioteca celiana que contaba con portadas de Julián Grau Santos.