Cambrils

Cárcel preventiva para otra “manada”, ahora en Cambrils

La juez ve riesgo de fuga y se enfrentan a 15 años de cárcel por violar a una joven

En la imagen, una protesta feminista
En la imagen, una protesta feministalarazon

La juez ve riesgo de fuga y se enfrentan a 15 años de cárcel

Un día después de la penúltima sesión del juicio por una supuesta violación grupal en Manresa por parte de seis jóvenes a una menor de catorce años en 2016, llegó otra noticia relacionada con esta lacra. En esta ocasión fue sobre un hecho parecido ocurrido la noche de la verbena de San Juan, el 24 de junio.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó ayer que el juzgado de instrucción 3 de Reus acordó enviar a prisión provisional a tres sospechosos de violar a una joven el citado día en Cambrils. El juez justifica la decisión por el riesgo de fuga, debido a que a los tres acusados se enfrentan a penas que pueden alcanzar los quince años de cárcel, y ninguno de ellos tiene suficiente arraigo, al ser dos extranjeros. Son vecinos de Salou y Cambrils.

El auto del TSJC señala que la víctima es una pinchadiscos que había actuado en una discoteca de Cambrils, y que luego se fue con un grupo de conocidos al apartamento donde ocurrieron los hechos. Allí mantuvo relaciones consentidas con un chico y, posteriormente, intimó con J.V.S., con quien fue a una habitación. Una vez dentro, entro otro joven de 21 años, F.A.M.C., que dejó la estancia totalmente a oscuras. Allí, tras una breve charla seguida de un largo silencio, la acosaron hasta que le quitaron la ropa y la agredieron sexualmente.

Siempre según la versión del juzgado, a la agresión se sumó un tercer joven, J.F.P.S., de 26 años, a pesar de que la mujer se resistió y se quejó del daño que le estaban haciendo.

Ante las súplicas de la joven, los dos primeros se fueron, pero el tercero la siguió agrediendo hasta que entró una amiga de la víctima en el dormitorio y le pidió auxilio.

La amiga consiguió sacar de la habitación a la joven, que estaba en estado de shock, recogió su ropa y ambas se fueron y denunciaron el caso a los Mossos d’Esquadra, que aplicaron el protocolo por agresión sexual y detuvieron a los tres hombres, que declararon ante el juez de guardia el pasado 27 de junio.

El magistrado decretó entonces cárcel provisional comunicada y sin fianza, que fue ratificada el lunes por el titular del juzgado número 3 de Reus, ante el riesgo de fuga de los detenidos, tal como pedía el fiscal y el abogado de la víctima.

El juez considera que los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual con penetración castigado con una pena de hasta quince años de prisión, por lo que «ante la espada de Damocles que pende sobre ellos, sustraerse a la acción de la justicia parece que sí es una opción», argumenta.

Además de la gravedad del delito, el juez señala que «F.A.M.C. no tiene origen español y tiene familia en Colombia y no se ha podido acreditar ni su trabajo ni arraigo económico» y «J.F.P.S. es también extranjero y solo tiene trabajo temporal (arraigo económico insuficiente, ya que apenas gana 130 euros/mes)».

Finalmente, considera que «J.V.S., aunque es español, la falta de arraigo económico hace factible presumir un riesgo de fuga». El letrado de los acusados, por su parte, pide la libertad con el argumento, desestimado por el juez, de que se trató de relaciones sexuales consentidas. El decreto de cárcel llega en un momento muy sensible en el asunto de las agresiones sexuales.