Barcelona

Cataluña reduce a la mitad el consumo de bolsas de plástico en cinco años

Las bolsas reutilizables han sustituido poco a poco a las de plástico
Las bolsas reutilizables han sustituido poco a poco a las de plásticolarazon

Cataluña ha reducido más del 50 por ciento las bolsas de plástico de un sólo uso en cinco años. El consumo anual de cada catalán ha pasado de 327 bolsas en 2007 a 156 en 2012, lo que generó un kilo de plástico por habitante, mientras que hace cinco años eran 2,6 kilogramos.

Éstos son los datos que destacó ayer el director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, del estudio de 2012 sobre el consumo de bolsas de plástico de un sólo uso en Cataluña, realizado por Programación de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña.

El consumo de las bolsas en los comercios y supermercados suma el 98,2 por ciento del total. En estos establecimientos, además de tomar medidas disuasorias como el cobro por cada bolsa dispensada, también se ha reducido el gramaje. En otras palabras, las bolsas son mucho más finas, lo que explica en parte la reducción del consumo de plástico.

Pese a los buenos resultados, Tost insistió en que el reto pendiente es lograr que el consumo disminuya en el comercio minorista. Los supermercados han reducido en más de un 90 por ciento el uso de las bolsas, pero en los comercios de barrio, como las bolsas son gratis, su distribución ha aumentado un 7,8 por ciento. Tost no cree que los 10 céntimos que se cobra por bolsa afecte al consumo de las tiendas de barrio y les anima a aplicar las mismas medidas.

Si bien en España las bolsas de un sólo uso no biodegradables deberán desaparecer antes de 2018, según dicta la Ley de residuos y suelos contaminados, Tost propuso, como objetivo, reducir el 90 por ciento del consumo de bolsas en 2020. Según el estudio, nueve de cada diez bolsas son de plástico, la mayoría no degradables, y recuerda que cada bolsa no degradable tarda 150 años en desaparecer.