Barcelona
Cataluña tiene 8 tramos de carretera con un riesgo elevado de accidente
El último estudio EuroRap, que fue presentado ayer por el Racc, indica que las carreteras catalanas tienen ocho tramos con un riesgo elevado de que los coches sufran un accidente. El informe se basa en un análisis comprendido entre los años 2010 y 2012, y la parte positiva es que las posibilidades de protagonizar un siniestro han bajado un 1,2 por ciento en el último trienio.
El citado informe apunta a la carretera comarcal de la provincia de Barcelona que une Gavà y Begues, que dura 6,3 kilómetros, es el mayor punto negro. Indica el análisis que allí existe un riesgo «muy elevado» de sufrir un accidente, al ser un tramo con curvas y un carril por sentido. Los accidentes están protagonizados, especialmente, por motocicletas, un hecho que es generalizado en el conjunto de la siniestralidad viaria en Cataluña. Este punto ya fue señalado como peligroso en el estudio del año pasado. El director general de Carreteras de la Generalitat, Xavier Flores, aseguró que este año se han realizado mejoras en esta vía, y que también se encargó una inspección a Seguridad Viaria.
Este estudio del EuroRap ha analizado 6.361 kilómetros de la red viaria catalana, un 53 por ciento del total, pero que acumulan el 90 por ciento de la movilidad y el 76 por ciento de las víctimas mortales y heridos graves en la carretera.
Tramos peligrosos
Según el EuroRap, los otros siete tramos de carretera peligrosos y con riesgo elevado de accidente son la BP–1417, entre Barcelona y Sant Cugat del Vallès; la N–145 entre La Seu d'Urgell y la frontera francesa; la N–260/N–152 entre Alp y Francia; la B-502, entre Vilassar de Mar y Argentona; la BV–5001 entre Vilanova del Vallès y La Roca del Vallès; la C–16 entre Berga y Bagà, y la BV–5108 entre Cardedeu y Cànoves y Salamús. Además, los tramos con más concentración de accidentes son la C–31 entre El Prat y L'Hospitalet; la N–II entre Montgat y el enlace con Mataró sur, y la C–58 entre Barcelona y Cerdanyola del Vallès.
Indica el informe que en el conjunto de las carreteras estudiadas, un 3 por ciento de los tramos, que representan 195 kilómetros, presentan un riesgo de sufrir un accidente grave o mortal, mientras que un 9 por ciento, 601 kilómetros, tienen un riesgo muy elevado de siniestralidad. En el lado contrario, se destaca que en 543 kilómetros de los analizados no ha habido ningún accidente en los últimos años, por lo que no presentan ningún riesgo.
Los datos de este informe señalan que en los últimos años los accidentes graves en los tramos en la red viaria analizados han bajado un 3,95 por ciento, al pasar de 794 muertos o heridos graves en el periodo 2009-2011 a los 762 entre 2010 y 2012.
Por provincias, Barcelona tiene el porcentaje más alto de kilómetro con riesgo elevado o muy elevado, con un 15,2 por ciento, mientras que Tarragona es el que menos, con un 4,7 por ciento.
Respecto a la siniestralidad de las motocicletas, en la red analizada las motocicletas están implicadas en 270 accidentes mortales y graves, un 35 por ciento del total, por lo que siguen siendo un asunto a estudiar, y la cifra de accidentes graves ha aumentado un 1,6 por ciento en seis años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar