Cataluña

«Censar los burkas no es criminalizar»

Las mujeres musulmanas no podrán pasear con burka por las calles con la nueva ley suiza
Las mujeres musulmanas no podrán pasear con burka por las calles con la nueva ley suizalarazon

Aunque los Mossos d'Esquadra estén recabando información sobre la presencia de «niqabs» y «burkas» en Cataluña, la Generalitat negó ayer la autoría de este encargo. Asimismo, también rechazó que esta iniciativa «vulnere derechos fundamentales de los ciudadanos». El objetivo de la Policía Autonómica es obtener el máximo conocimiento sobre el integrismo islámico en territorio catalán.

Tras la reunión del Consell Executiu, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, insistió en que su ejecutivo no ha encargado nada y que «lo único que se pretende es recabar y disponer de información». «No se vulneran en ningún caso los derechos fundamentales que la Constitución reconoce a los ciudadanos, lo único que hacen los Mossos es recabar datos, como hacen en muchos otros ámbitos», aseguró.

Los Mossos llevan aproximadamente un año recopilando información sobre el uso de las citadas prendas de ropa islámicas en Cataluña, mientras el Govern ultima una ley que prohibiría el «niqab» y el «burka» en el espacio público por, entre otros, motivos de seguridad.

Corrientes radicales

La Policía Autonómica vincula estas prendas con el salafismo, una de las corrientes más radicales del islamismo, con frecuentes conexiones con grupos terroristas.

Esta ideología, expandida en Cataluña a través de los imanes, propugna la separación entre musulmanes y las sociedades occidentales. Los Mossos relacionan directamente la presencia del «niqab» y el «burka» en cualquier población con una mayor implantación del salafismo.

Por su parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, señaló ayer que este seguimiento «no pretende criminalizar a nadie», y pidió que «no se saquen las cosas de contexto». «Se trata de estar atentos a lo que pasa en nuestro entorno y aquí hay un riesgo objetivo cierto de radicalización en algunos ámbitos», aseguró.

«No existe ninguna directriz de la conselleria de Interior a los Mossos para que se investigue a estas mujeres o a su entorno», señalaron ayer fuentes de la Policía Autonómica. Añadieron que «no hay ningún documento interno sobre este asunto», aunque si que se lleva a cabo «una formación continuada a los agentes sobre el fundamentalismo y otros fenómenos parecidos».

La detección de musulmanas que vistan estas prendas también tiene como objetivo estudiar bien su entorno e investigar si algún familiar la obliga o no a vestir de esta manera. No obstante, los Mossos insistieron en diferenciar la obediencia a cualquier corriente rigorista islamista de tendencias mucho más radicales.