El desafío independentista

Nueva manifestación independentista al grito de "abran Lladoners"

En esta nueva convocatoria, organizada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, figuran algunos miembros de Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista catalana.

Manifestantes protestan por la sentencia del procés este viernes en el centro de Barcelona / Reuters
Manifestantes protestan por la sentencia del procés este viernes en el centro de Barcelona / Reuterslarazon

En esta nueva convocatoria, organizada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, figuran algunos miembros de Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista catalana.

Unas 2.000 personas, según las cifras facilitadas por la Guardia Urbana, han participado en la manifestación independentista convocada esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que ha finalizado sin incidentes y en la que los manifestantes han centrado sus críticas en la Generalitat.

Convocados a través de las redes sociales, los manifestantes han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, donde han coreado lemas como "Generalitat de Catalunya, administración colonial", "Vosotros sois el 155"y "Abran Lladoners".

La concentración ha comenzado sobre las 19:00 horas y poco después han entrado algunos miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que, portando banderas independentistas y procedentes de la plaza de Catalunya, han dado varias vueltas a la plaza de Sant Jaume y posteriormente han desfilado hacia las Ramblas para volver a la plaza de Catalunya.

El vicepresidente de la ACN, Pep Cruanyas, ha leído un manifiesto frente al Ayuntamiento de Barcelona en el que ha celebrado que han "llenado"Cataluña del "orgullo de un pueblo combativo"que ha rechazado la sentencia del procés.

Ha destacado que la sociedad catalana ha demostrado dignidad, mientras el Gobierno central ha actuado con violencia.

"El miedo es la madre de la violencia, el Estado español actúa así porque tiene mucho miedo y porque sabe que ha perdido Cataluña", ha manifestado.

"Ahora no nos pueden parar", ha afirmado, al tiempo que ha abogado por seguir luchando por la libertad porque, a su juicio, es el único camino posible.

Los manifestantes recriminan a la Generalitat la actitud que ha tenido ante las protestas después de la sentencia del "procés", y muchos de ellos llevan la cara pintada de blanco y una pegatina roja en los labios, van con esposas en las muñecas y algunos con antorchas.

También portan carteles con imágenes de los presos independentistas y del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Efe