Barcelona
Colau prepara un nuevo protocolo para el top manta
Tendrá dos fases según la afluencia y tres niveles según el conflicto
El comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens, afirmó ayer que el Gobierno de Ada Colau trabaja en un nuevo plan director para la Guardia Urbana y en una orden de servicio llamada «Víctor Alfa» sobre la actuación ante el «top manta». A preguntas de Paco Sierra (C’s) y Àngels Esteller (PP) en la comisión municipal de Seguridad y Prevención, detalló que la orden de servicio diferencia dos fases según la afluencia de vendedores y contempla tres niveles: uno preventivo, uno para conflictos leves, y otro de riesgo inminente. Recasens explicó que están a la espera de la valoración de los sindicatos y actores, y aseguró que en ningún momento se ha dejado de aplicar el protocolo vigente, conocido como «Operació Mestral», a través del que se ha actuado durante el verano.
Preguntado por el PP sobre cifras, concretó que desde el 1 de junio se han intervenido 230.000 artículos de la venta ambulante ilegal, menos que los 266.000 de media que se han incautado en los últimos cuatro años. Siguiendo con las cifras, especificó que el Ayuntamiento ha intervenido un 53 por ciento más de bebidas en playas que el año anterior, y que se han tramitado 108 imputaciones –frente a las 120 de media de los últimos cuatro años–, algo que Esteller consideró que demuestra que el Gobierno municipal ha sido permisivo con el «top manta».
Recasens defendió que la Guardia Urbana requiere adaptarse a una sociedad cambiante, por lo que el plan director en el que trabaja el área de Seguridad –que contará con la participación de los vinculados– prioriza la proximidad y la colaboración entre actores, y representará una reforma en profundidad del cuerpo.
El portavoz de ERC, Jordi Coronas, pidió que la Unidad de Régimen Interno de la Guardia Urbana pase a depender directamente de Alcaldía y no del propio cuerpo para garantizar su independencia y transparencia, a lo que Recasens ha respondido que están trabajando para que dependa del Comisionado y para que parte o la totalidad de los efectivos de la unidad se ubique en la Gerencia de Seguridad, en la plaza Pi i Sunyer.
Por otra parte, el ex teniente de alcalde de Seguridad y portavoz de CiU, Joaquim Forn, preguntó por los criterios ante la «okupación» de edificios municipales, a lo que el teniente de alcalde Jaume Asens respondió que respetan los convenios y que primero analizan si los «okupas» están en riesgo de exclusión o en situación vulnerable y que, si se concluye lo contrario, se inician los expedientes para recuperar la propiedad, como ha ocurrido con el edificio de la calle Ausiàs March conocido como Transformadors.
La comisión ha aprobado una propuesta de ERC para impulsar una red catalana de ciudades refugio que coordine el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y para instar al Gobierno central a ser “más ambicioso” y a acoger a más refugiados, que ha recibido los apoyos del Gobierno de BComú, de CiU y del PSC, y la abstención de C’s, PP y la CUP, cuyo edil Josep Garganté ha rechazado votar a favor de la propuesta porque se refiere solamente a refugiados sirios, y no en general
✕
Accede a tu cuenta para comentar