Infraestructuras ferroviarias

Comienzan las pruebas de circulación sin pasajeros de la L10 en la Zona Franca

La Generalitat preveía poner en marcha dos nuevas estaciones este mismo mes

Pese a que en breve entrarán en funcionamiento dos paradas de la L10 sur, todavía faltarán otras 10 en este tramo de la línea
Pese a que en breve entrarán en funcionamiento dos paradas de la L10 sur, todavía faltarán otras 10 en este tramo de la línealarazon

La Generalitat preveía poner en marcha dos nuevas estaciones este mismo mes.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) comenzó ayer las pruebas de funcionamiento de los trenes sin conductor que circularán por la nueva línea 10 Sur, entre las estaciones de Collblanc y Foc Cisell, aunque, de momento, sin pasajeros. De este modo, se podrán poner a prueba las instalaciones simulando las condiciones normales de funcionamiento y se podrá completar la formación del personal de TMB.

El recorrido del L10 Sur es de 4,5 kilómetros y enlaza las estaciones de Collblanc y Foc Cisell. En este tramo hay cinco estaciones, de las que sólo dos se estrenarán con la puesta en funcionamiento de la línea. Se trata de Foneria y Foc Cisell, ambas en el paseo de la Zona Franca y que supondrán la llegada del metro a los barrios de la Marina. El nuevo tramo, además, incluye las estaciones de Collblanc, Torrassa y Can Tries-Gornal, un tramo compartido con la línea 9 Sur ya abierta al público.

El objetivo del gobierno anterior, con Josep Rull a frente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, era abrir las estaciones de los barrios de la Marina en 2018. La construcción de las estaciones de Foneria y Foc se desatascó en 2016, cuando el Ayuntamiento de Ada Colau avanzó 40 millones de euros para terminarlas.

En el otro extremo de la línea, desde ayer, también, y hasta el 29 de agosto, unas obras de mantenimiento y mejora dejan sin servicio las estaciones de la Sagrera y Onze de Setembre. El resto de la Línea 9 Norte, entre el Bon Pastor y Can Zam, y la Línea 10, entre el Bon Pastor y Gorg, funcionan con normalidad.

Para evitar incidencias, TMB ha habilitado un servicio de bus especial que hace el recorrido entre las estaciones afectadas con el mismo horario del metro. También se pueden tomar rutas alternativas en metro -l’L1 desde la Sagrera para llegar al Fondo, y la conexión entre la L1 y la L2 en el Clot para llegar hasta Gorg, en Badalona-y con el bus -la línea H8 une las estaciones de la Sagrera y Onze de Setembre-. Estas obras en la L9 Norte y la L10 se suman a los trabajos que comenzaron este lunes a la estación de los Penitents de la L3 y el tramo final de la L2. Es decir, como de costumbre, el Ayuntamiento arpovecha el verano para las obras.