Crisis en el PSC

Críticos del PSC crean una coordinadora y avisan a dirección que no «callarán»

Los exconsellers Antoni Castells (i) y Marina Geli (2i), el lider socialista en el Ayuntameinto de Barcelona, Jordi Martí (2d) y el alcalde de Lleida, Angel Ros (d), durante el acto de las corrientes y colectivos críticos socialistas celebrado hoy en las Cocheras de Sants en Barcelona.
Los exconsellers Antoni Castells (i) y Marina Geli (2i), el lider socialista en el Ayuntameinto de Barcelona, Jordi Martí (2d) y el alcalde de Lleida, Angel Ros (d), durante el acto de las corrientes y colectivos críticos socialistas celebrado hoy en las Cocheras de Sants en Barcelona.larazon

Las diversas corrientes críticas del PSC, con los diputados díscolos y varios exconsellers a la cabeza, han acordado hoy la constitución de una coordinadora para actuar unitariamente, y han avisado a la dirección que "tiene la obligación de escucharles", porque no estarán "ni callados ni amputados".

Cerca de medio millar de personas han asistido a un acto celebrado en las Cocheras de Sants, en el que durante más de tres horas las diferentes corrientes y colectivos críticos han coincido en que el socialismo nunca debería haberse apartado de la defensa del derecho a decidir de Cataluña y han reclamado la restitución de los tres diputados disidentes suspendidos de sus cargos orgánicos.

Han asistido, entre otros, los tres díscolos -Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura-, los exconsellers Montserrat Tura y Antoni Castells; los alcaldes de Lleida, Àngel Ros, y de Flix, Marc Mur; el exdiputado Toni Comín; los candidatos de las primarias de Barcelona Jordi Martí y Laia Bonet; el eurodiputado Raimon Obiols; los miembros de la Ejecutiva Dani Font y Jordi del Río; o la líder del PSC de Girona, Pia Bosch.

Un cónclave del que se ha desprendido un documento "de mínimos", en el que se explicita que "la necesidad de abrir un proceso de regeneración y autoorganización del espacio socialista de Cataluña"y establece la convocatoria de una segunda asamblea -probablemente en junio- en la que se proponga "un planteamiento político y organizativo básico que permita emprender este movimiento".

Las corrientes han acordado así la creación de una coordinadora de trabajo conjunta que se reunirá "habitualmente"y contará con representantes de todos los colectivos asistentes.

Un contrapoder a la actual dirección del partido, que ha recibido airadas críticas a lo largo de una velada que ha arrancado precisamente con la intervención de los tres diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto en el Parlament en enero.

"Quiero que me consideréis vuestra diputada, de vuestro grupo parlamentario, dentro o fuera del PSC, me da igual, hay una diáspora de mucha gente que piensa que el socialismo es su esperanza", ha dicho Marina Geli, dirigente de la corriente Agrupament Socialista.

Núria Ventura ha pedido "sacar de una vez por todas de nuestro vocabulario palabras como disciplina, jerarquía o expulsión", mientras que Joan Ignasi Elena, líder de Avancem, ha recordado que el derecho a decidir es "elemento central del catalanismo político".

"Somos diputados -ha añadido Elena-. Somos vuestros diputados. Y a vuestra disposición nos ponemos. El acta no es una cuestión personal, es de representatividad. Somos diputados y ejerceremos de diputados, por lo que no estaremos amputados, ni silenciados, ni callados. Ejerceremos nuestra representatividad política".

Varias veces se han escuchado cánticos de "Visca, visca, visca, Catalunya socialista", en un acto en el que se ha insistido reiteradamente en la "obligación moral"de reconstruir el espacio socialista para que vuelva a ser mayoritario en Cataluña.

"Debemos dar el paso para constituirnos en un actor que esté presente en la vida política catalana, haga sentir su voz y tiene tres diputados que nos representan a un conjunto de la ciudadanía que nos sentíamos huérfanos. Ojalá sea la nueva primavera del socialismo catalán", ha dicho el exconseller Antoni Castells.

Otra exconsellera, Montserrat Tura, ha confiado en que éste sea el "inicio"de un "movimiento que se constituya, avance, se amplíe y tenga algún día personalidad propia".

Especialmente duro se ha mostrado Raimon Obiols, que ha pedido "cambiar de dirección, o al menos que cambie su dirección"actual. "¡Unámonos!¡Creemos un movimiento, porque unidos somos más fuertes, más inteligentes y tenemos la razón!", ha exclamado el eurodiputado.

Las primarias de Barcelona también han tenido voz en Laia Bonet, que ha dicho estar "harta y decepcionada de la dirección", pero ha apostado por sumar dentro y fuera, mientras que Jordi Martí ha advertido de que una victoria "contundente"de los críticos en las primarias sería una "primera sacudida"contra la dirección.