Europa

Barcelona

Del Thyssen a De Chirico

CaixaForum presenta las exposiciones de una temporada con la que inicia su colaboración con el British Museum.

Ignasi Miró, Elisa Durán y Valentí Farràs, ayer, en la presentación de la temporada.
Ignasi Miró, Elisa Durán y Valentí Farràs, ayer, en la presentación de la temporada.larazon

CaixaForum presenta las exposiciones de una temporada con la que inicia su colaboración con el British Museum.

CaixaForum empieza a calentar motores para su nueva temporada de exposiciones en la que vuel¡ve a ser clave su colaboración con grandes museos. Buena prueba de ello se constatará el próximo 4 de noviembre con la presentación de la muestra «Un Thyssen nunca visto», con una selección de 63 obras maestras, procedentes de la pinacoteca madrileña, además de ocho del depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac). Fra angelico, Rafael, Rubens, Canaletto, Rembbrandt, Cézanne, Picasso o Hopper, bajo el comisariado de Guillermo Solana, servirán para conmemorar el 25 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, una colección que pudo verse en Barcelona en 1986, cuando el alcalde Pasqual Maragall trató de lograr que este conjunto se quedara en la capital catalana, pero no pudo ser.

El 16 de diciembre, con la implicación de la Cinematheque Française, CaixaForum reflexionará sobre la relación entre el cine y el arte, a partir de unas 300 piezas de nombres como Duchamp, dalí, Lynch, Léger, Godard, Hitchcock, Monet o los Lumère. La muestra tratará de responder a la pregunta qué debe el cine al resto de las artes con la ayuda de unas 300 piezas.

Una de las muestras más esperadas la podremos ver a partir del 10 de marzo, en la que es la primera colaboración de la institución barcelonesa con el British Museum. Se trata de una introducción sobre los orígenes de Europa, a partir de la caída del Imperio Riomano y hasta la Reforma protestante puesta en marcha en los siglos XV y XVI. Más de mil años de historia y cambios políticos, económicos y culturales que se visualizarán con 260 objetos, muchos de ellos nunca antes exhibidos.

Giorgio de Chirico, uno de los pilares de la vanguardia artística de principios del siglo pasado, será uno de los nombres propios de la programación. Admirado y reivindicado por surrealistas como Éluard Breton o Dalí, De Chirico será, a partir del 14 de julio, el objetivo de la primera retrospectiva que se dedica al conjunto de su producción en España. Un poco más tarde, el 20 de septiembre, será el turno de Cristina García Rodero, con 80 fotografías en color y que ilustran su particular mirada hacia la realidad de la mujer en el mundo rural de la India.

Una inicitiva interesante e insólita será la que arrancará el 26 de octubre, con obras pertenecientes a la colección de La Caixa, con autores como Mullican, Barbí, Saura o Barceló, en diálogo con piezas creadas por internos de diferentes centros penitenciarios catalanes.