Actualidad

Dos testigos acusan a dos mossos de golpear a un hombre en el Raval

La Razón
La RazónLa Razón

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra agredieron con brutalidad a un hombre en una calle del Raval (Barcelona) en 2010. Así lo certificaron ayer dos testigos en su declaración por el delito que se le atribuyen a dos policías autonómicos que están siendo juzgados en la Audiencia de Barcelona. La Fiscalía pide tres años de cárcel para ambos acusados, Óscar R. y Juan Luis I.

Una vecina, que aseguró que presenció los hechos, relató que los agentes, que iban de paisano, golpearon el cuerpo y la cabeza al hombre, un narcotraficante que estaba vendiendo cocaína a unos turistas. Esta mujer fue quien denunció el suceso, y relató que fue un episodio «muy violento».

Más policías

Otro testigo corroboró esta versión, y añadió que a la supuesta paliza se sumaron otros agentes de los Mossos, que estaban en la misma zona. Estos vecinos explicaron que fotografiaron los hechos, lo que disgustó a los policías, y afirmaron que llegaron a temer por la vida del hombre.

En sus respectivas declaraciones, los acusados negaron que haberse excedido. Según su versión, el hombre estaba «fuera de sí», y añadieron que fue él quien les intentó agredir, con la intención de golpearles e incluso morderles. «Tenía la boca abierta como un caníbal», dijeron.

Uno de los dos acusados, Juan Luis I., fue condenado antes de que sucediera este episodio por una detención ilegal a un hombre, al que confundió con un delincuente. La pena fue de tres años de cárcel, además de ocho de inhabilitación.

El juicio no contará con la declaración del agredido, porque se encuentra en situación de búsqueda y captura desde que salió de la comisaría. No obstante, un parte médico indica que llegó a los calabozos con nueve heridas. La Fiscalía elevó la pena a tres años de cárcel al considerar en la primera sesión del juicio que hubo agravante de superioridad por parte de los Mossos.