Unió no votará la investidura de Mas si declara la independencia

Duran califica de «despropósito» los planes del president

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida

Unió ha rejuvenecido desde que dejó CiU. Se han quitado las ataduras y se nota. Ayer presentaban su candidatura de cara a las elecciones del 27 de septiembre y el mensaje fue doble. Por un lado, el candidato de UDC, Ramon Espadaler, advirtió de que su formación no investirá a un presidente que quiera declarar la independencia, en referencia al president de la Generalitat, Artur Mas. Por otro, el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, que cerrará la lista de Unió, tildó de «despropósito» y de «falta de sentido democrático» las intenciones de Mas de declarar la independencia con apenas 68 diputados.

Lo cierto es que Mas va perdiendo opciones de revalidar su puesto si Juntos por el Sí no consigue la mayoría absoluta. No en vano, el tercer partido soberanista en discordia, la CUP, ya ha avanzado que pueden contar con ellos para todo lo que haga referencia a la independencia, pero no para investir a Mas.

Duran aún fue más allá en sus críticas y recordó que para reformar el Estatuto catalán o para nombrar al Síndico de Greuges (Defensor del pueblo) se necesitan dos terceras partes de diputados de la cámara catalana. «¿Y para declarar la independencia tenemos suficiente no con un voto más, sino con un diputado más?», criticó. Duran explicó que «hay pocas experiencias democráticas de referéndum, pero la más clara es la de Canadá», en la que, detalló, el Tribunal Supremo y la Ley de Claridad piden «una pregunta clara y una mayoría amplia».

Espadaler, por otro lado, también descartó la posibilidad de un frente «unionista» en la cámara catalana. El candidato aseguró que tampoco investirán a alguien que sea «hostil» a los «intereses legítimos» de Cataluña. «Tenemos la certeza y el íntimo convencimiento de que las soluciones a los problemas como país no vendrán de las posiciones extremas, de las posiciones irreconciliables, que se alimentarán las unas de las otras y les vendrá bien tensar unos para aquí y otros para allá».

En cualquier caso, la lista de Unió para el próximo 27 de septiembre contará con el ex fiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez Sol cima número dos seguido de la economista Marta Plana, Roger Montañola, Núria Rodríguez, Carles Torrecilla, el hasta ahora diputado Toni Font, Goya Enríquez, Jordi Subirana, Mireia del Pozo, Oriol Gil, Elvira País, Santiago Ballester, Olga Ortiz y Julio Molinario, en los quince primeros puestos.