Impuestos

El 96% de los inmuebles de Barcelona se libran de la subida del IBI

La revisión del catastro, sin embargo, arroja un incremento del 19% en el valor de los 1,1 millones de viviendas de la ciudad

Hay una diferencia del IBI de hasta 625 euros según el territorio
Hay una diferencia del IBI de hasta 625 euros según el territoriolarazon

La revisión del catastro, sin embargo, arroja un incremento del 19% en el valor de los 1,1 millones de viviendas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona ha revisado el catastro de la ciudad para actualizarlo después de 16 años. A priori, parecía que iba a suponer un traspiés para las economías domésticas pero el gobierno municipal ha preferido amortiguarlo a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Es decir, con la revisión que el Ministerio de Economía ha elaborado de cara a 2018 en la mano, el incremento global del valor de los 1,1 millones inmuebles de Barcelona es del 19 % y debería aplicarse gradualmente en los próximos 10 años. No obstante, atendiendo al detalle, el valor catastral de la mitad de los pisos han bajado con la revisión. O lo que es lo mismo, las viviendas más grandes estaban pagando menos de lo que les tocaba y viceversa.

En este contexto, el 96,4% de los inmuebles de Barcelona se librarán de un aumento del impuesto de bienes inmuebles (IBI). El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, puso especial énfasis en subrayar que ninguna vivienda con valor catastral inferior a 300.000 euros, unos 600.000 euros a precio de mercado se verá afectada por una subida. En total, el Ayuntamiento calcula que 24.000 inmuebles se verán afectados. No obstante, Pisarello emplazó a la oposición a mantener esta política en los próximos años ya que las bonificaciones dependen de los presupuestos municipales y, por lo tanto, del acuerdo entre las diferentes formaciones. Sin ir más lejos, durante la legislatura de Xavier Trias como alcalde se produjo un aumento lineal del 21%.

Pisarello explicó que los inmuebles que ahora tendrán menos valor catastral se encuentran «especialmente en los barrios más vulnerables, donde había una sobrevaloración y gente pagando mucho más de lo debido» (una media de 100 euros más), por lo que repercutirán en rebajas importantes en el recibo del IBI en 2018 en algunas zonas de la ciudad. Así pues, los aumentos se concentrarán en zonas como el eje central, en el que se encuentran el Gòtic, Eixample o Sarrià, según los datos del Ayuntamiento. El mayor aumento se registrará en el barrio de Tres Torres, con un alza media de 43 euros anuales. Los mayores descensos, a su vez, los protagonizarán Vallvidrera y Les Planes, con un descenso medio de 119 euros; Baró de Viver, con 108 euros menos; y Vallbona, con 95 euros menos.

«El mensaje global que damos con esta revisión es que nos permitirá alcanzar una mayor equidad fiscal y es compatible con la política de congelación», señaló Gerardo Pisarello. Con todo, el Ayuntamiento dejará de ingresar 30 millones de euros por el IBI que prevén recuperar con otras tasas municipales como las plusvalías en compraventa de viviendas.

La concejala Montserrat Ballarín destacó que con la actualización que ha hecho la dirección general del Catastro, en el ámbito del comercio, el valor catastral de los establecimientos baja en un 10,4 % y dos terceras partes de los recibos del IBI del comercio disminuirán gracias al trabajo «fino» sobre cada local. Los nuevos valores entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.