Cataluña

El BBVA destina en Cataluña 5,5 millones de euros a Cultura

La entidad renueva su acuerdo anual con la Fundació Antigues Caixes Catalanes.

La Fundació Miró de Barcelona
La Fundació Miró de Barcelonalarazon

La entidad renueva su acuerdo anual con la Fundació Antigues Caixes Catalanes.

La Cultura en Cataluña es uno de los grandes objetivos del BBVA. Así queda patente con las cifras presentadas ayer por la entidad financiera y que demuestran que hay un compromiso tanto con la cultura, como con la sociedad y el desarrollo de conocimiento en el territorio catalán.

Según explicaron ayer el director territorial de BBVA en Cataluña, Christian Terribas, y la directora de FACC, Belén Latorre, el plan de acción socio-cultural representará este año una inversión de 5,5 millones de euros y que se realiza tanto de forma directa, como a través de la Fundación BBVA o la FundacióAntigues Caixes Catalanes (FACC).

De esta manera se quiere proyectar la labor llevada a cabo por jóvenes talentos, además de promover la creación y estender la cultura en toda Cataluña mediante una seride de proyectos relacionados con diferentes disciplinas culturales, paedágogicas y sociales de forma conjunta. Concretamente, en el terreno cultural destaca el trabajo hecho en campos como la literatura, la música, el teatro, la danza, la pintura y el cine. A ello también se le suma la colaboración que mantiene desde hace años con el patrocinio de la gran exposición anual en Fundació Joan Miró y con el mecenazgo en el Gran Teatre del Liceu a través de la Fundación BBVA.

Entre las acciones que tienen lugar a través de estas fundaciones destaca el Premio Sant Joan de literatura catalana y que este año llega a su edición número 37. Es el tercer galardón mejor dotado económicamente de las letras catalanas y el pasado año fue para la obra «Les darreres paraules», de Carme Riera. El premio se complementa con la inicitiva «Avui també és Sant Joan» y que se extiende a lo largo de 18 bibliotecas públicas catalanas, contando con la participación del ganador del galardón y de psicólogos que reflexionan sobre los valores y las emociones que reflejan la obra premiada.

En el terreno musical destaca el reconocimiento a jóvenes estudiantes de conservatorio a través del Premio BBVA de Talento Individual, donde se recompensa a tres jóvenes promesas con el objetivo de potenciar su formación musical. BBVA también está detrás del Premio de Teatro y que reconoce la obra de compañías teatrales profesionales y al que concurrieron en la pasada edición un centenar de proyectos. El galardón consiste en una gira por teatros catalanes, además de su participación en el Festival Temporada Alta.

El Premio BBVA de Cinema de Muntanya o el Premi BBVA de Pintura Ricard Camí también forman parte de estas propuestas. Asimismo, el BBVA impulsa 45 proyectos de entidades sociales y trabaja especialmente en el ámbito de las personas con discapacidades.