Barcelona

El Capitán Trueno, puro arte

Una exposición recoge los originales que Antonio Bernal dedicó al célebre héroe de las viñetas

Algunas de las portadaS que Bernal ha dedicado al Capitán Trueno, ahora expuestas en la Galería Sicoris de Barcelona
Algunas de las portadaS que Bernal ha dedicado al Capitán Trueno, ahora expuestas en la Galería Sicoris de Barcelonalarazon

barcelona- El Capitán Trueno sigue siendo hoy uno de los mayores iconos del cómic español. Desde que fuera creado por el escritor Víctor Mora y el dibujante Ambrós, son muchos los que han puesto su arte al servicio del héroe y de sus compañeros de aventuras Goliat y Crispín. Antonio Bernal Romero ha sido uno de esos artistas, centrado especialmente en la creación de las portadas para los ya míticos álbumes de la editorial Bruguera.

La Galería Sicoris de Barcelona acoge en una exposición algunos de los originales realizados por Bernal, un profesional del cómic que sigue en activo como ilustrador pese a contar con 89 años. Además de las creaciones de Mora, como el Jábato, su buen hacer artístico también se ha dejado ver en series como «El Coyote» o «Joyas literarias Juveniles», más allá de algunos carteles cinematográficos.

Con un gran dominio de la técnica y gran habilidad para narrar, las obras de Bernal no dejan indiferente, hasta el punto que sus portadas se han convertido en clásicas, especialmente para los amantes de los tebeos de todos los tiempos.

En la muestra se recogen 48 ilustraciones originales, divididas en varios apartados en función de la temática que aparecen en estas portadas: temàtica medievalista, animalística ciencia y tecnología, seres fantásticos y culturas exóticas.

Estas composiciones, algunas con anotaciones en el margen relacionadas con el número de la revista en la que fueron publicadas, nos muestran al Capitán Trueno en acción, ya sea enfrentándose a sus enemigos, como explotando algunos de los escenarios fantásticos de sus aventuras. Bernal permite que en ocasiones el protagonismo de estas hazañas sea compartido con los fieles camaradas del héroe. Por ejemplo, podemos ver a Goliat luchando contra seres extraordinarios o dando de su gran capacidad para comer de todo. Tampoco se olvidó el pintor de introducir en alguna de sus obras a Sigrid, la princesa fiel enamorada del célebre capitán.

Las obras de Bernal en la muestra, todas ellas realizadas al óleo, demuestran la gran libertad que siempre tuvo en Bruguera para realizar su trabajo, algo que también le mereció el aplauso de Víctor Mora. A partir de un laborioso proceso de documentación, el artista ha sabido inventar los escenarios medievales en los que pasa cada uno de los episodios. Otra de sus virtudes es la de humanizar a unos personajes que no tienen poderes especiales, pero sí un gran carisma en sus viñetas para convertirse en superhéroe.

- Cuándo: Hasta finales de julio.

- Dónde: Galería Sicoris. París, 160.

- Información: T. 93 2654585.