Caso Palau
El «caso Palau» llegará a juicio entre enero y abril
La Audiencia de Barcelona cita a todas las partes para concretar el calendario de la vista oral, en el que han participado cinco jueces, y en el que se piden 27 años de cárcel para Fèlix Millet y Jordi Montull.
La Audiencia de Barcelona cita a todas las partes para concretar el calendario de la vista oral, en el que han participado cinco jueces, y en el que se piden 27 años de cárcel para Fèlix Millet y su brazo derecho Jordi Montull.
Siete años después del estallido del «caso Palau», se vislumbra el día del juicio. La Audiencia de Barcelona sentará en el banquillo a los saqueadores confesos entre enero y abril del próximo año. Al ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y a otras quince personas, se les acusa de un millonario desfalco que las investigaciones sitúan por encima de los 30 millones de euros.
Los Mossos d’Esquadra entraron en el Palau en julio de 2009, para investigar el citado desfalco. El proceso judicial ha sido muy lento, lo que ha causado una enorme indignación tras el desengaño generalizado de la sociedad civil con Millet, quien disfrutó durante años de un gran prestigio.
El próximo paso ahora es una convocatoria para acusaciones y defensas, con el objetivo de fijar el calendario de la vista oral. De esta manera, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se convocará el 3 de octubre una entre todas las partes. Habrán pasado más de siete años desde que se destapó el presunto expolio.
Este caso ha causado auténticos terremotos en la política catalana. Sobre todo por la involucración de CDC en el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras públicas a empresas como Ferrovial. Hoy, CDC maniene embargadas una quincena de sedes.
Tanto Millet como su entonces brazo derecho, el ex director de la Fundació del Palau, Jordi Montull, fueron condenados a un año de cárcel por tráfico de influencias, pero fue por una pieza separada. Concretamente, fue por el proyecto de la construcción de un hotel de lujo en las inmediaciones del Palau. Finalmente, no se edificó nada, pero la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento quedó salpicada. Millet y Montull estuvieron muy pocos días encarcelados. El ponente de la sentencia es el magistrado Julio Hernández Pascual.
Dada la cantidad de partes personadas, con 16 acusados y que movilizará a una treintena de fiscales y abogados, el juicio se celebrará en una sala de la Ciutat de la Justícia, en vez de en el Palacio de Justicia, donde tiene su sede la Audiencia, por la necesidad de disponer de una sala con suficiente capacidad
La Fiscalía pide 27 años y medio de cárcel para Fèlix Millet y Jordi Montull por el expolio millonario del Palau de la Música, y otros siete y medio para el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, por su papel clave en el presunto pago de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial a la formación nacionalista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar