Elecciones autonómicas

El Círculo de Economía pide que gobierne la lista más votada

Sobre cataluña traslada al próximo gobierno que atienda el conflicto y no lo demonice

Luis de Guindos es uno de los políticos que hoy abren las jornadas del Círculo de Economía, además de Puigdemont, Iglesias y Colau
Luis de Guindos es uno de los políticos que hoy abren las jornadas del Círculo de Economía, además de Puigdemont, Iglesias y Colaularazon

Reclama reformas para revertir las desigualdades que hacen de españa una sociedad indecente.

Hace un año, cuando las variables macroeconómicas hablaban tímidamente de recuperación, el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, trasladó una petición a todos los políticos que pasaron por el encuentro que el principal lobby empresarial catalán celebra estos días en Sitges (Barcelona). Les pidió que en el camino hacia la recuperación no se dejaran a nadie. Pero anteayer, la encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alertaba de que una de las profundas heridas que ha dejado la crisis en España es el aumento de la pobreza. Casi tres de cada diez españoles, el 28,6 % de los ciudadanos, se encuentra en riesgo de exclusión, sin apenas recursos para pagar necesidades básicas.

Costas avanzó ayer que en la XXXVII Reunión del Círculo de Economía que arranca hoy incidirá en este mensaje. «España es uno de los países donde más han crecido las desigualdades y esto pinta una sociedad que no es decente», alertó. Sin embargo, este mensaje quedará desdibujado por el llamamiento que el lobby hará a los príncipales líderes políticos estatales para que respeten la lista más votada si no hay acuerdo tras el 26-J.

A quince días para que dé comienzo oficialmente la campaña electoral, los principales candidatos en liza, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, desfilarán por Sitges. El presidente del Círculo de Economía reclamará a los cuatro «responsabilidad» para que se presten a formar un gobierno que evite unas terceras elecciones, en caso de que tras el 26-J haya unos resultados similares al 20-D, tal y como auguran las encuestas. Costas alertó de que otros comicios podrían dañar la recuperación económica y social. Al margen de que sería «inaceptable» que no se pusieran de acuerdo. En nombre de la junta directiva planteará a los partidos, en especial a los dos decanos, PP y PSOE, que asuman un cambio de actitud de las reglas del juego político que han regido hasta la fecha. «Es necesario buscar una nueva forma de gobernar que debe partir del reconocimiento de que las cosas han cambiado, de que el marco bipartidista se ha roto (...) para pasar a un modelo de coalición y/o cooperación», subrayó Costas.

Para que la historia no se repita, el Círculo de Economía plantea en un futuro reformas la Constitución para solucionar qué pasa cuando ningún candidato quiere hacerse cargo de la investidura. Plantea copiar la fórmula de los ayuntamientos donde la lista más votada forma gobierno.