Gerona

El conductor francés que causó siete muertos en Gerona había perdido todos los puntos

Tras el accidente se encontraron en el turismo 6.570 euros en metálico y dos botellas de vodka

Imagen de accidente de ayer en Gerona.
Imagen de accidente de ayer en Gerona.larazon

La Generalitat reclama a la Fiscalía que endurezca las medidas contra infractores

El conductor del coche francés cuyos cinco ocupantes fallecieron en la mañana del sábado en el accidente de tráfico ocurrido en la N-II, en Pont de Molins (Girona), tenía el carné de conducir retirado desde de diciembre. Lo confirmó ayer el conseller de Interior, Jordi Jané, en una rueda de Prensa celebrada en Figueres. Jané ha explicado que el vehículo francés circulaba a una velocidad "inadecuada"cuando impactó con otro que iba en dirección a Francia, y ha explicado que tras el accidente se encontraron en el turismo 6.570 euros en metálico y dos botellas de vodka.

Según informó del departamento de Interior, el carné estaba retirado desde el 10 de diciembre, a causa de múltples infracciones, entre ellas varios positivos en pruebas de alcoholemia. Además, el resto de los ocupantes del vehículo tenían diversos antecedentes penales.

El siniestro provocó la muerte de siete personas. Cinco son los citados cinco ocupantes del vehículo francés, y otros dos son del otro coche accidentado, con matrícula española. Una tercera persona está ingresada en estado crítico en el Hospital Josep Trueta de Girona.

Jané explicó que el vehículo francés circulaba a una velocidad «inadecuada» cuando impactó con otro que iba en dirección a Francia. En el coche siniestrado se encontraron un total de 6.570 euros en efectivo y dos botellas de vodka. Loa jóvenes fallecidos tenían entre 19 y 22 años, y eran vecinos de Perpignan, Carcassone y Toulouse.

Por otra parte, la Generalitat remitió una propuesta a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), , y al fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, a partir de un protocolo elaborado por la comisaria de Movilidad de los Mossos d’Esquadra, para endurecer el trato policial a los que conducen sin carné o que esté caducado.

El objetivo, según explicó el conseller de Interior, privar de libertad, aunque sea de forma temporal, a aquellos conductores que sean detectados en accidentes y sin licencia de conducir, porque no lo tengan o bien que se les haya retirado al quedarse sin puntos por múltiples infracciones jurídicas.

De esta manera, el Govern trabaja para cambiar los criterios jurídicos de privación de libertad. El objetivo sería modificar algunos criterios en casos en los que un conductor presente signos de embriaguez, o no tenga carné de conducir, entre otros supuestos. En 2015 un total de 8.345 personas fueron expedientadas en Cataluña por conducir sin licencia.5.191 de ellas lo fueron después de que se les retirara el carné por infracciones, 2.254 por no haber tenido nunca tenido el permiso para conducir, y 900 por suspensión administrativa o judicial.

A pesar de las cifras, dijo Jané, el permiso por puntos «ha sido una herramienta que ha proporcionado muy buenos resultados» en la disminución de los accidentes de tráfico y de las infracciones, y afirmó que con las actitudes más graves al frente del volante no es suficiente con las multas.