Actualidad

El Govern sigue con su ofensiva exterior: nombra a tres “embajadores”

Escoge a tres delegados para representar a la Generalitat en México, Argentina y Túnez

Escoge a tres delegados para representar a la Generalitat en México, Argentina y Túnez

Publicidad

El Govern ha dado hoy un nuevo paso en la construcción de su red de “embajadas” con el nombramiento de tres nuevos delegados en el exterior para México, Argentina y Túnez. Así, la Generalitat alberga ya 15 delegaciones en el exterior. Con esta decisión, sellada en el Consell Executiu, el gobierno catalán, además, da una muestra más de que sigue lejos de recular en su plan exterior y de internacionalización pese a que el Ministerio de Exteriores haya tomado acciones legales –de hecho, el Gobierno ha interpuesto recientemente un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra estas tres delegaciones, aprobadas por el Govern en junio aunque todavía no se han puesto en marcha-.

El conseller de Exteriores, Alfred Bosch, ha sostenido que la apertura de estas delegaciones tiene como objetivo “servir a los intereses de los ciudadanos y de las empresas”, aunque ha precisado que también se han dado ya instrucciones a todos los delegados para que, tras la sentencia, difundan la posición del Govern que pasa por “pedir la absolución; fin de la represión; y, emprender un diálogo para encontrar salida a la crisis política”. Pese a todas las trabas del Gobierno, Bosch ha asegurado de que no permitirán que se “impugne” ni el plan estratégico de exteriores ni las delegaciones y seguirán adelante.

Publicidad

“De momento, todas las decisiones judiciales que se han tomado han fracasado”, ha afirmado Bosch, proyectando así optimismo ante el porvenir en la pugna judicial que mantiene frente al Gobierno. De hecho, ha recordado que el TSJC no estimó las medidas cautelares que pidió el Ministerio de Exteriores para que cesara la actividad en las delegaciones en Suiza, Reino Unido y Alemania. “Creemos que nuestra acción es legal, legítima y es nuestra obligación”, ha afirmado.

Publicidad

El delegado del Govern en México será Lleïr Daban; en Argentina será David Poudevida; y, en Túnez será Ahmed Benallal. Los tres han sido escogidos a través de un concurso público, con un jurado integrado por un grupo de expertos en el ámbito internacional y de recursos humanos del departamento de Exteriores, según el Govern. Tras esta nueva ronda de aperturas, el Govern ha reivindicado que recupera la presencia institucional en América Latina y se instala por primera vez en el continente africano. “El objetivo del Govern es hacer acción exterior catalana con presencia en los cinco continentes debido a la absoluta necesidad de internacionalizar el país en todas sus vertientes”, ha afirmado el Govern.

Optimismo del Govern con los presupuestos

El Govern se ha mostrado optimista y esperanzado con los presupuestos de la Generalitat para 2020. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha considerado que ahora el “escenario es más amable”, en alusión a la relación con sus potenciales socios, los “comunes” y la CUP, y esa circunstancia, según ha precisado, “hace pensar que se puedan aprobar”. Esa sensación se debe a que ambos grupos parlamentarios dieron respaldo al Govern en la moción de censura y durante las últimas semanas han acercado posturas –por ejemplo, unieron fuerzas para firmar una declaración institucional en el Parlament de rechazo al encarcelamiento de los siete miembros de los CDR acusados de terrorismo-.

Publicidad

Por ahora, los presupuestos, pese al contexto electoral, se están “trabajando” y se están manteniendo reuniones, ha precisado Budó. Lo cierto es que, si el Govern no logra alumbrar las cuentas, el margen para evitar las elecciones se reducirá al máximo ya que Cataluña acumula ya dos prórrogas presupuestarias, una situación “insostenible” para los servicios públicos, según reconocen desde el propio Govern.

Por otro lado, Budó tampoco ha desvelado qué respuesta dará el Govern tras la sentencia. Ha asegurado que se dará a conocer una vez se publique la sentencia, ya que todavía confían en que se absolutorio, aunque también ha estrechado el margen de la desobediencia institucional, ya que ha asegurado que “no está encima de la mesa”. Por ahora, tampoco se ha querido precisar si respaldarán otro tipo de iniciativas, como las movilizaciones o la huelga convocada para el 18 de octubre.