Educación

El Govern recurrirá 50 becas de escolarización en castellano

El curso escolar comienza con 7.822 alumnos más y docentes «insuficientes», según los sindicatos.

La consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, durante la presentación ante la prensa del nuevo curso escolar que comienza el 12 de septiembre.
La consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, durante la presentación ante la prensa del nuevo curso escolar que comienza el 12 de septiembre.larazon

El curso escolar comienza con 7.822 alumnos más y docentes «insuficientes», según los sindicatos.

Un total de 1.570.011 alumnos catalanes comenzarán el curso escolar el próximo 12 de septiembre, 7.822 más que el anterior. Para hacer frente a este incremento, la conselleria de Educación ha contratado a 798 profesores más una plantilla «insuficiente», critican los sindicatos, que demandan alrededor de 7.000 más para encarar las deficiencias del sistema educativo.

En la presentación del nuevo año escolar, la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, aseguró ayer que tras el varapalo de la CUP a los nuevos presupuestos su departamento no ha podido contar con los 211 millones extra previstos por lo que «hubo que priorizar objetivos». «Los prioritarios, los hemos cumplido todos», defendió la consellera.

Uno de los más acuciantes era la mejora de las sustituciones. Ruiz anunció que los profesores sustitutos se incorporarán alrededor del día 8 de septiembre, sólo dos días hábiles antes del inicio de curso. Una medida que tampoco ha gustado a los sindicatos porque dicen, hay muy poco tiempo de margen para que los docentes puedan conocer el funcionamiento del centro.

Entre las novedades de este curso destaca la implantación de las reválidas en el último año de ESO y Bachiller previstas en la Lomce. Un examen de evaluación final que este año se realizará a modo de prueba. Para el siguiente sí tendrá efectos académicos y condicionará la obtención del título de secundaria y el acceso a la universidad. El Govern ya ha presentado un recurso contra estas pruebas por «invasión de competencias». Critican que apenas tienen margen de maniobra, ya que no pueden decidir sobre el contenido de los exámenes. En todo caso, Ruiz ayer pidió «tranquilidad» a los padres y aseguró que los itinerarios formativos no se modificarán de cara a estas evaluaciones.

Lo que tampoco va a cambiar este curso es la negativa del Govern a conceder la beca de 6.000 euros a aquellas familias que quieren escolarizar a sus hijos en castellano. Según informó ayer la consellera se han contabilizado 113 solicitudes, 50 de las cuales han recibido el aval del Ministerio de Educación, si bien no se tiene constancia de que hayan recibido el dinero. Las becas las concede el Gobierno y su importe se descuenta a las transferencias del Estado a la Generalitat. «Todavía no han descontado nada», anunció la responsable de Enseñanza. En todo caso dejó claro que «el Govern recurrirá cada una de las solicitudes».

86 centros en barracones

Todavía quedan 86 colegios e institutos que funcionan como módulos prefabricados, cuatro menos que en 2015. Por el momento se trabaja en la construcción de nueve edificios (seis colegios y tres institutos) y en la rehabilitación de otros cinco. Además, este curso entrarán en funcionamiento 10 centros nuevos. .

Otras de las novedades para este año académico es la implantación de una formación profesional adaptada a los alumnos con discapacidad, un plan piloto que ofrece 100 plazas repartidas en ocho institutos; la creación de cinco nuevos perfiles profesionales docentes; nuevos ciclos para FP, Artes Plásticas y Deportes; así como un nuevo baremo para otorgar las ayudas al comedor escolar basado en el índice de riesgo de pobreza.