Política

El Govern se enzarza en un conflicto con Extremadura por los recursos que recibe

Mas, ayer, colocando la primera piedra de la ampliación del complejo comercial de La Roca Village, en el Vallès Oriental
Mas, ayer, colocando la primera piedra de la ampliación del complejo comercial de La Roca Village, en el Vallès Orientallarazon

El Govern de Artur Mas se enzarzó ayer en un nuevo conflicto territorial, en esta ocasión con Extremadura, después de acusar a este gobierno autonómico de sufragar sus políticas de cooperación con el dinero que los ciudadanos de Cataluña aportan a las arcas comunes. «Extremadura es solidaria con nuestros recursos», denunció el director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACDD), Carles Llorens, durante su comparecencia en el Parlament para dar cuenta de su actividad.

Llorens explicó que la Generalitat ha tenido que reducir su presupuesto en cooperación en un 90 por ciento durante los dos últimos años y, a continuación, concretó con cifras el agravio comparativo. «Cataluña sólo puede tener 9 millones de euros para cooperación y Extremadura tiene hasta 17», dijo.

En este punto, el director de la ACDD aprovechó para censurar al presidente extremeño, José Antonio Monago, por oponerse a la flexibilización del objetivo de déficit en Cataluña. Su reflexión concluyó con un alegato en defensa de la independencia de Cataluña como instrumento para poner fin a la precariedad de las políticas de cooperación de la Generalitat.

Como era de esperar, las palabras de Llorens no tardaron en llegar a Extremadura y, por supuesto, se desató la reacción. Fue el consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, quien se encargó de dar la réplica al responsable catalán de cooperación a través de un comunicado. En primer lugar consideró un «grave error» que la Generalitat «haya recortado el 90 por ciento de su presupuesto» en cooperación al desarrollo «por no renunciar a sus aspiraciones políticas».

En este sentido, el consejero subrayó que «la política tiene que dar un paso atrás, en beneficio de las personas, más aún en tiempos de crisis». Y a continuación descargó toda la munición trayendo a colación las aspiraciones soberanistas del Govern de Mas. «El independentismo es el único responsable de los recortes en Cataluña. Si la Generalidad se ajustara en términos políticos, si la política abandonara muchos espacios de la administración catalana, los catalanes no tendrían por qué padecer los recortes de Mas», aseguró.

Nevado-Batalla aprovechó a continuación para sacar pecho de su gestión y destacó que Extremadura cuenta con «más recursos» para cooperación y desarrollo que Cataluña porque ha estabilizado sus cuentas y «no gasta más de lo que ingresa», al tiempo que aseguró que las políticas de cooperación internacional de Extremadura son «unas de las más activas del país».

Este episodio entre la Generalitat y la Junta de Extremadura confirma que los conflictos entre gobiernos autonómicos se han convertido en una constante que, probablemente, se recrudecerá con el debate de la financiación autonómica.