Tribunal Constitucional

El grueso del Govern arropará a Forcadell ante el TSJC

La presidenta declarará este viernes por posibles delitos de desobediencia y prevaricación

Dirigentes de Junts pel Sí y Ada Colau, entre otros, ya arroparon a Forcadell ante el Parlament cuando se le interpuso la querella
Dirigentes de Junts pel Sí y Ada Colau, entre otros, ya arroparon a Forcadell ante el Parlament cuando se le interpuso la querellalarazon

La presidenta declarará este viernes por posibles delitos de desobediencia y prevaricación.

El mundo soberanista prepara desde hace varios días una de sus especialidades para este viernes: la de un acto de apoyo popular a un dirigente independentista a las puertas del Tribunal Superior de Justicia Catalunya (TSJC). La portavoz del Govern, Neus Munté, anunció ayer que la «práctica totalidad» del Ejecutivo catalán estará presente en esta manifestación que tiene por objetivo arropar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Las declaraciones del ex presidente de la Generalitat Artur Mas y de las ex conselleras Joana Ortega y Núria Rigau ante el TSJC ya estuvieron acompañadas de movilizaciones soberanistas, al igual que la de Francesc Homs ante el Tribunal Supremo. Y Forcadell no será menos. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) han convocado un acto a las 9.00 horas ante el TSJC. No tendrá el nivel de movilización del acto que se hizo con Mas, a quienes flanquearon unos 400 alcaldes catalanes, pero sí será muy significativa la presencia del grueso del Govern. Estará «la inmensa mayoría de los consellers», aunque no está confirmada la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El TSJC investiga a Forcadell por los delitos de «desobediencia y prevaricación» por haber permitido el debate y votación en el Parlament de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, obviando así la resolución del Tribunal Constitucional, que advirtió expresamente a los miembros de la Mesa de su obligación de «impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar» al Alto Tribunal.

Forcadell y el resto de los miembros soberanistas de la Mesa apelaron al principio de «libertad de expresión y de representación de los diputados» para proceder con el debate parlamentario e ignoraron también las advertencias de los letrados de la Cámara catalana.

Aunque sobre la presidenta del Parlament no sobrevuela la posibilidad de pena de cárcel, sí que podría ser inhabilitada para el cargo. Llegado este caso, el Govern amenaza con acelerar el proceso de autodeterminación, cuyo calendario marca la segunda quincena de septiembre para la celebración de un referéndum. Es pronto para saber en qué momento se producirá la sentencia judicial, pero el Govern ya ha asegurado que «ningún tribunal» frenará el «procés».