El legado desconocido de la histórica Galería Dau al Set sale a la venta

La Suite Subastas ofrece algunas de las obras más destacadas que pasaron por el espacio que dirigió Salvador Riera, entre ellas pinturas de Joan Ponç, Josep Guinovart, Modest Cuixart o Antoni Clavé

«Nocturn taronja», una de las obras maestras de Joan Ponç que sale a subasta
«Nocturn taronja», una de las obras maestras de Joan Ponç que sale a subasta

La Suite Subastas ofrece algunas de las obras más destacadas que pasaron por el espacio que

dirigió Salvador Riera, entre ellas pinturas de Joan Ponç, Josep Guinovart, Modest Cuixart o Antoni Clavé

La Galería Dau al Set está considerada como uno de los grandes hitos del arte catalán. Instalado en el barcelonés Consell de Cent y bajo la dirección de Salvador Riera, este espacio acogió a algunos de los principales autores del tiempo en el que permaneció abierto. Entre esos nombres destacan, lógicamente, lo artistas que formaron parte del grupo de creadores que daba nombre a esta sala, especialmente Joan Ponç, pero también Modest Cuixart, Joan Brossa, Antoni Tàpies o Joan Josep Tharrats.

Una selección de obras procedentes de Dau al Set sale a subasta el próximo 10 de octubre en Barcelona. Es La Suite Subastas la encargada de ofrecer una veintena de piezas de autores de la talla de Joan Ponç, Modest Cuixart, Josep Guinovart, Antoni Clavé y Zush. Pero también hay otros nombres no catalanes como son los de Fernando Bellver, José María Sicilia, Miguel Ángel Campano y Ferran García Sevilla.

Todas las obras fueron expuestas en Dau al Set y algunas de ellas conservan todavía en su bastidor la etiqueta de la galería. El propietario de las mismas ha querido permanecer en el anonimato, pero se ha podido saber que era un íntimo amigo de Salvador Riera. En este sentido, el propio galerista aconsejó en no pocas ocasiones al actual propietario sobre qué piezas adquirir para su muy destacable colección privada.

De esta manera puedo hacerse con una de las grandes obras maestras de Joan Ponç y que aparece en esta subasta. Se trata de «Noturn Taronja», un óleo realizado entre 1977 y 1978 y que se ofrece al mejor postor con un precio de salida de 9.000 euros, aunque se espera que pueda alcanzar los 12.000 euros. No es la única sorpresa de Ponç en esta sala porque también aparece un gouche sobre papel de 1959 titulado «La mesa del torero», algo alejado del universo onírico y mágico de quien fue uno de los pilares de Dau al Set.

Modest Cuixart es otro de los pintores con una presencia importante en la Suite Subastas, gracias a telas como «Juana de Arco», «Destino fértil» o «Casals de Pau». Una mención aparte la merece «Le Guerrier Pep» de Antoni Clavé, con un precio de salida de 28.000 euros.